La actividad propició la generación de diálogos y reflexiones a través de paneles temáticos donde se analizaron propuestas de solución y elaboración de políticas de común colaboración para combatir estas amenazas.

El pasado viernes 1 de septiembre se realizó el seminario Actualización sobre crimen organizado y delitos transnacionales: experiencias desde la persecución penal, ocasión que contó con la presencia de personal de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, profesionales del Ministerio Público y académicos, y que tuvo como moderador al profesor de Derecho UC Jaime Náquira.

El evento tuvo como principal objetivo la generación de diálogos y reflexiones a través de paneles temáticos donde se analizaron propuestas de solución y elaboración de políticas de común colaboración para combatir estas amenazas que están ocurriendo en Chile.

La apertura estuvo a cargo del profesor Náquira, quien contextualizó el panorama actual del crimen organizado y los delitos transnacionales a nivel nacional e internacional, y detalló cuál es el problema jurídico que trasciende a esta amenaza.

A continuación, se dio inicio al desarrollo de diversos paneles sobre el marco conceptual y legal del crimen organizado y de los delitos transnacionales; las experiencias institucionales en materia de crimen organizado; y sobre la persecución penal, coproducción y corresponsabilidad de seguridad.

Al respecto, la profesora de Derecho UC Tania Gajardo señaló que es de gran relevancia abordar temáticas relacionadas con el crimen organizado y delitos transnacionales, y aseguró que “es necesario cambiar la estrategia para tener nuevos y mejores resultados”. Asimismo, agregó que la clave es que el trabajo que realicen los organismos públicos de control y persecución penal debe ser “interagencial y coordinado”.

En relación con las facultades que otorga la ley 21.575, la que perfecciona la persecución del narcotráfico y crimen organizado, además de regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y de fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social, el Coronel de Carabineros Claudio Hermosilla afirmó que “con esto se les puede dejar en la ruina económica a estas organizaciones criminales para que no puedan levantarse”.

Finalmente, el subprefecto jefe de la Brigada de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones, Johnny Fica, abordó la importancia del contrabando para el negocio que realiza el crimen organizado. En este sentido, sostuvo que hoy en día existen organizaciones transnacionales dedicadas al contrabando de cigarrillos “que acumulan más de $4 mil millones de pesos en efectivo”.