La obra -que aborda los casos de Chile y España- reúne intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas para lograr un uso más eficiente y sostenible del agua.

El pasado martes 12 de septiembre se llevó a cabo la presentación del último libro del profesor de Derecho UC y director del Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE), Alejandro Vergara, que elaboró junto al catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Ángel Menéndez.

La obra se titula Derecho de aguas: Los modelos de España y Chile, y fue editada por Tirant lo Blanch.

La actividad fue inaugurada por el Secretario Académico de nuestra Facultad, Cristian Villalonga; por el presidente del Foro de la Economía del Agua, Francisco Lombardo, quien hizo referencias al libro y a las actividades conjuntas entre el Foro y el PDAE; y por el profesor Asencio Navarro, del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada, quien reflexionó sobre las diferencias jurídicas en materia de aguas existentes entre Chile y España.

La publicación forma parte de la nueva colección bibliográfica Escritos del Agua, promovida por el Foro de la Economía del Agua, think tank de ámbito internacional con un marcado carácter académico y científico que promueve foros independientes de reflexión y diálogo, publicaciones y asesoramiento en la gestión sostenible del agua.

Al respecto, el libro reúne dos modelos regulatorios del agua con características similares, pero que cuentan con elementos que los diferencian y que permiten la adopción de mecanismos, estrategias y herramientas diferentes para la solución de un mismo problema.

En cuanto al modelo español, la obra relata que se caracteriza por un intervencionismo casi absoluto del Estado y en el que la Administración Pública ejerce un control casi total de todo lo que tenga que ver con el agua. Mientras que el modelo chileno, sin que el poder público deje de ser protagonista, permite más participación y presencia de la sociedad y el mercado en la composición y resolución de los conflictos en torno a este recurso.

Finalmente, el encuentro cerró con las palabras del profesor Vergara, quien hizo un repaso breve del contenido del libro y de la situación de las aguas en Chile.

Revisa el video completo aquí