Se abordaron los desafíos y oportunidades que implica la profundización de las relaciones de cooperación con la Unión Europea, tanto para Chile como para América Latina. Asimismo, se dio a conocer el informe sobre los riesgos que enfrenta América Latina la academia parlamentaria de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

El Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), llevó a cabo el pasado 31 de agosto su tercer desayuno temático.

El encuentro se denominó Desafíos de las relaciones Unión Europea-Chile, y contó con las palabras iniciales del representante de la KAS en Chile, Olaf Jacob, y del director del CEIUC, Jorge Sahd, además de la presencia del embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, quien abordó los principales lineamientos de la política exterior de la Unión Europea con respecto a América Latina, destacando el papel relevante que desempeña nuestro país como actor clave en la región. Destacó, asimismo, la relevancia de temas como la transición energética, el desarrollo económico y el fortalecimiento de la democracia.

Esta instancia de diálogo no sólo sirvió para abordar los desafíos y oportunidades que implica la profundización de las relaciones de cooperación con la Unión Europea, sino que también proporcionó un espacio para dialogar sobre diferentes temas, como el papel global de China y la posición de la Unión Europea, así como el futuro del conflicto en Ucrania, entre otros.

En la actividad también participó el coordinador de proyectos de la KAS en Chile, Leonardo Fernández; el coordinador de investigación del CEIUC, Diego Rojas; el excanciller Mariano Fernández; el exembajador y consejero del CEIUC Pablo Cabrera; el exembajador e investigador del CEIUC Luis Palma; la profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile Paz Millet; el investigador del Centro de Estudios de Carabineros de Chile Álvaro Olavarría; el CEO de Wpd Chile, Lutz Kindermann; el director ejecutivo de Athena Lab, Juan Pablo Toro; el exsubsecretario de Energía Francisco López; el exsubsecretario de Medio Ambiente Cristián Gutiérrez; y el exseremi de Energía de la Región del Biobío Mauricio Henríquez.

En otra actividad, el profesor Sahd expuso sobre los riesgos que enfrenta América Latina durante un ciclo de charlas denominado Chile en el contexto regional: realidad y desafíos, que organiza la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados de Chile.

El encuentro contó con las palabras iniciales del diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Tomás De Rementeria.

En la instancia, Sahd analizó los riesgos políticos y desafíos más relevantes que enfrenta la región, y presentó el listado de los diez riesgos que contempla el informe elaborado por el CEIUC.

El panel también estuvo conformado por el excanciller Heraldo Muñoz; el exsubsecretario de relaciones exteriores Edgardo Riveros; y el académico de la Universidad de Chile Gilberto Aranda.

Información: Centro de Estudios Internacionales UC