El Centro UC de la Familia convocó a una jornada de análisis sobre esta normativa, que en marzo pasado cumplió un año desde su publicación.

Con el objetivo de reflexionar sobre la Ley 21.430, que regula el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, el Centro UC de la Familia realizó un seminario que convocó a un panel de expertas.

La jornada se llevó a cabo el 6 de septiembre de manera híbrida, tanto en el Salón Portaluppi de nuestra Facultad como de manera online desde YouTube, alcanzado más de 2.900 visualizaciones.

La bienvenida estuvo a cargo de Carolina Salinas, directora del Centro UC de la Familia, quien agradeció la presencia de los asistentes y recalcó la importancia de generar espacios para reflexionar en torno a los múltiples impactos esperados de esta ley, que en marzo pasado cumplió un año desde su publicación.

En este contexto, Salinas explicó que “este proyecto pretende dotar al país de un sistema coordinado de dispositivos legales, institucionales, políticos y sociales orientados a asegurar la efectividad de los derechos de los niños y a velar por su pleno desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social”. Asimismo, destacó que esta ley representa “el establecimiento de un nuevo sistema de garantías que deberá guiar como carta de navegación el actuar de todos los organismos del Estado en materia de niñez y adolescencia”.

También mencionó la importancia de instancias de conversación sobre la normativa, haciendo un llamado a participar. “Debemos acompañar con procesos de reflexión de lo que significa esta ley durante su puesta en marcha y de lo que implica en cada una de sus partes para el conjunto de organismos, instituciones, profesionales, familia y -por supuesto- para los destinatarios, que son los niños y adolescentes de Chile”, sostuvo.

El seminario comenzó con la exposición de Blanquita Honorato, directora ejecutiva de la Fundación Candelaria Apoya, quien entregó una mirada general sobre el impacto de la Ley de Garantías, refiriéndose especialmente a las oficinas locales de la niñez.

El primer panel, titulado Supervivencia y Desarrollo, estuvo moderado por Carolina Salinas. En ese bloque, Paula Bredegal, profesora de la Facultad de Medicina UC, se refirió a la propuesta de Ley de Garantías en materia de salud y sus principales desafíos. Posteriormente, Carolina Muñoz, profesora de la Escuela de Trabajo Social UC y directora de Pacto Niñez, expuso sobre los principales obstáculos de la Ley 21.430 para propender al desarrollo integral de los niños y niñas, y los desafíos que existen en ese ámbito.

El segundo panel, titulado Protección y Participación, estuvo moderado por Simona Canepa, académica de la Universidad Finis Terrae. En ese bloque, Lorena Bruna, jueza presidenta del Centro de Medidas Cautelares de Santiago, habló de la importancia de la Ley de Protección Integral y de las obligaciones del Estado de Chile respecto a esta normativa. Posteriormente, Patricia Alegría, abogada coordinadora del programa Mi Abogado, realizó una evaluación de la Ley de Garantías desde el ámbito de la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en justicia, y de los desafíos de una representación jurídica especializada.

Revisa el seminario completo aquí.