El evento fue transmitido simultáneamente en Chile y Argentina. La obra, editada por los profesores José Luis Lara e Ignacio M. de la Riva, recoge los trabajos e investigaciones de 24 académicos de Derecho Administrativo de ambas facultades.

En una actividad conjunta organizada por las facultades de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Pontificia Universidad Católica Argentina, se presentó el libro El principio de subsidiariedad y su impacto en el derecho administrativo, cuyos editores son el profesor de Derecho UC José Luis Lara y su par de la UCA Ignacio M. de la Riva.

La publicación, de la editorial Tirant lo Blanch, aborda los principales tópicos del Derecho Administrativo vistos desde la perspectiva del principio de subsidiariedad.

El acto, transmitido simultáneamente en Chile y Argentina, fue inaugurado por los decanos Gabriel Bocksang y Pablo María Garat. Al respecto, Bocksang sostuvo que el libro reúne los aportes de 24 profesores de ambas facultades que se suscitaron en las Jornadas Académicas realizadas en junio de 2021, ocasión en la que se examinó la recepción, desarrollo y las proyecciones del principio de subsidiariedad en el Derecho Administrativo.

Por su parte, Garat destacó que el trabajo en conjunto que han realizado desde 2019 ambas facultades es el fruto de un largo proceso, y que el libro intenta aportar a la recuperación de la concordia política, la paz social y al reconocimiento de la naturaleza de las cosas.

A continuación, el profesor Miguel de Lezica realizó una exposición magistral sobre el principio de subsidiariedad ligado a lo que dicta el magisterio de la Iglesia.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de los dos editores de la obra. Al respecto, el profesor Ignacio M. de la Riva sostuvo que el trabajo en conjunto les ha permitido ratificar que el principio de subsidiariedad es un tema transversal en todas las instituciones del derecho administrativo.

Finalmente, el profesor José Luis Lara afirmó que el libro aborda la importancia de la subsidiariedad, el rol del Estado, la primacía de la persona humana y su servicialidad, y la naturaleza ontológica y de preminencia que tiene la persona como unidad sustancial por sobre el Estado.

Todo esto -agregó Lara- plantea una serie de desafíos en cuanto al rol social del Estado, a su gobernanza y administración.

Revisa la presentación del libro aquí