En la segunda sesión del ciclo, que se llevó a cabo el miércoles 30 de agosto, se abordó el impacto de la IA en la litigación.

En la sede Apoquindo de Derecho UC se realizó, el miércoles 30 de agosto, la segunda sesión del ciclo de conversatorios “El impacto de la inteligencia artificial en el ejercicio profesional de los abogados”, que organiza el Magíster en Derecho, LLM UC.

Esta segunda sesión se enfocó en el impacto de la IA en la litigación, tema para que el fueron invitadas tres destacadas abogadas expertas en la materia: Ariela Agosin, abogada de la Universidad de Chile, LLM Summa Cum Laude de la St. Thomas University de Florida y socia de Albagli Zaliasnik; Catalina Villalobos, abogada de Derecho UC, LLM en Derecho de Competencia, Innovación e Información, Universidad de Nueva York y asociada senior en Barros & Errázuriz; y Ana María Morales, abogada de la Universidad de Chile, Magíster en Política Criminal de London School of Economics and Political Science, Doctora en Criminología de la Universidad de Leicester (Inglaterra) y gerenta de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional.

La bienvenida y moderación estuvo a cargo del director del LLM UC, Juan Ignacio Piña, quien comentó que “en la litigación, las experiencias son conocidas para el procesamiento de gran cantidad de datos que deben considerarse para la decisión, pero no sólo eso: el desarrollo de algoritmos para determinar lo que es una duda ‘razonable’ es otra muestra elocuente”. Y agregó: “La posibilidad de que las cláusulas normativas se vean llenadas por algoritmos probabilísticos es inmensa, y que cuándo un error es ‘vencible’ o un miedo es ‘insuperable’, se resuelva conforme a la gestión de una red neuronal profunda, parece bastante cercano. Es imposible revisar todos estos asuntos. Por eso, no sólo hemos organizado un seminario, sino todo un ciclo que en sucesivas sesiones abordará el impacto de la IA en la litigación, en los procesos de fusiones y adquisiciones, y en la fiscalización pública en sectores regulados”.

La primera ponente en intervenir fue Ariela Agosin, cuya exposición se tituló “Desafíos de la inteligencia artificial en la litigación civil”. Así, entre otras asuntos, abordó la mayor capacidad que permite la IA en la revisión de documentos para juicios y en materia de prueba legal. Esto, además del alcance de la moral y la ética, junto con el rol de los “impulsos” y la “objetividad”, señalando que “la objetividad que nos puede dar la IA es buena en algunos casos y podría ser mala en otros”. También mencionó otros aspectos relevantes, como la selección de personal. “La inteligencia artificial también tiene ciertos sesgos que se han descubierto en la selección laboral, pero no es lo mismo que impulsos”, comentó.

Luego fue el turno de Catalina Villalobos, quien presentó sobre la “Innovación disruptiva: inteligencia artificial y libre competencia”. Al respecto, dijo que “tienen el potencial de alterar drásticamente los mercados y el funcionamiento, y pueden consistir en nuevos productos o procesos”.

Finalmente, Ana María Morales finalizó la segunda sesión de este ciclo con su presentación “Fiscal Heredia: inteligencia artificial aplicada a la persecución”. Esto, en referencia a un sistema basado en IA que se utiliza en la Fiscalía Nacional. “Fiscal Heredia es una herramienta que se desarrolla en base a un Fondef que venimos trabajando desde el año 2021”, comentó, recalcando que “lo que se buscó con esto es mejorar la efectividad de la persecución penal”. Además, sostuvo que “nosotros actualmente tenemos inteligencia artificial aplicada a varios procesos, desde lo más simple a lo más complejo”.