La actividad fue organizada por el Departamento de Derecho Privado, y contó con intervenciones que dieron una mirada multidisciplinar al régimen y funcionamiento de estas entidades.

Con el objetivo de reflexionar desde distintas perspectivas sobre la regulación actual de las fundaciones en el país, el Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad realizó el seminario Las fundaciones en Chile: régimen actual y reformas necesarias, que se llevó a cabo el miércoles 16 de agosto en el Salón Aquiles Portaluppi.

En la actividad participó un panel de expertos compuesto por profesionales que trabajan en la materia con aproximaciones académicas, prácticas y regulatorias, quienes reflexionaron sobre el tema y entregaron sus análisis.

El inicio del seminario estuvo a cargo de la profesora Carmen Domínguez H., directora del Departamento de Derecho Privado, quien entregó un diagnóstico sobre el escaso tratamiento que la doctrina civil ha dado sobre las fundaciones, resaltando la importancia de profundizar en el gran cambio que significó la Ley N° 20.500 para la regulación de las personas jurídicas sin fines de lucro.

Posteriormente, los participantes se dividieron en dos paneles, ambos moderados por Jaime Alcalde, profesor del Departamento de Derecho Privado.

En el primero de ellos expusieron Luis Felipe Hübner, socio de UH & C Abogados y autor del libro Instituciones sin fines de lucro, publicado por Ediciones UC; Mario Radrigán, director ejecutivo del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Universidad de Santiago de Chile y exjefe de la División de Asociatividad y Economía Social; María Jesús Peredo, directora social de la Corporación María Ayuda, y Monserrat Moya, exalumna Derecho UC y socia de Estudio150 Gestión del Cambio.

El segundo panel contó con la participación de Paula Streeter, directora de Consultorías 40c e integrante de Red Pivote; Carlos Aguilar, exalumno Derecho UC y jefe del Departamento de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia, y Trinidad Fernández, profesora de Derecho Tributario UC.

Respecto a las reflexiones, la profesora Fernández consideró que “en materias de fundaciones es muy relevante tener un sistema y regulación único que estén más claros, porque hoy hay una diversidad de normas importante, que dejan este tipo de espacios para el abuso. Simplificando las normas y unificando el sistema que las regula, podrían evitarse esos espacios de abusos y también podría lograrse una mejor fiscalización de este tipo de entidades”.

Por su parte, según la profesora Domínguez, este tema “no pasa por reformas, porque la fiscalización está señalada. Le corresponde al Ministerio de Justicia o le corresponde a Contraloría, en algunas materias. Yo creo que lo que se requiere es que esos controles sean eficientes, y eso ya no pasa por más regulación, sino por una organización del Estado eficiente”.

La conclusión de los distintos participantes fue que el actual régimen legal de las fundaciones es suficiente para que estas entidades puedan operar y hacerlo con un buen estándar de transparencia y cumplimiento normativo. Sin embargo, señalan que conviene reunir la distinta normativa que existe en la materia -sobre todo tributaria-, tratando de avanzar hacia un registro unificado y un mejoramiento de la disciplina respecto a quienes son receptores de fondos públicos.