El director del CEIUC se refirió a temas contingentes en relación al reequilibrio del poder global, el conflicto en Ucrania, la rivalidad entre Estados Unidos y China, y la injerencia en asuntos estratégicos de la Unión Europea y América Latina.

El lunes 7 de agosto, el director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd, presentó ante los integrantes del Consejo del Banco Central de Chile la ponencia Tendencias internacionales claves: ¿qué observar en 2023 y 2024?.

En la ocasión, en la que también participaron la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, y los consejeros Pablo García, Alberto Naudon, Luis Felipe Céspedes y Stephany Griffith-Jones, el profesor Sahd abordó cinco temas que a su parecer son claves para entender cómo funcionará el mundo política y económicamente hablando en los próximos meses.

Al respecto, se refirió al reequilibrio del poder global y el nuevo proteccionismo; al conflicto en Ucrania; a la rivalidad entre Estados Unidos y China; a la Unión Europea; y a América Latina.

En cuanto al reequilibrio global, afirmó que hay una “triple carrera” en un contexto de enfriamiento global y condiciones más restrictivas para el comercio global. Estas carreras incluyen la competencia por el control de la cadena de suministro de minerales críticos, el dominio de los semiconductores y una lucha por el liderazgo en inteligencia artificial. Además, resaltó la relevancia que han adquirido las criptomonedas en el panorama internacional actual.

Sobre la guerra en Ucrania y a 16 meses de su inicio, Sahd planteó una actualización del conflicto y analizó diversas dinámicas, como el impacto económico del ataque ruso al puerto de Odesa, la posibilidad de una amenaza nuclear y los efectos reales de las sanciones económicas.

En relación con la rivalidad entre Estados Unidos y China, el director del CEIUC destacó que la confrontación persiste en un contexto de creciente opinión pública negativa hacia el país asiático, así como la continuación de la guerra comercial y un papel más activo de China en diplomacia en Medio Oriente. Además, mencionó las tensiones en Taiwán, nación que enfrentará elecciones presidenciales en un futuro cercano, y los próximos comicios en EE.UU.

Finalmente, abordó la situación actual de la Unión Europea, caracterizada por su búsqueda de autonomía estratégica; mientras que sobre América Latina aseguró que su escenario político se ha caracterizado por el resurgimiento de la “marea rosa”.

Información: Centro de Estudios Internacionales UC