El evento contó con la presencia del Rector de la UC, Ignacio Sánchez, y del arzobispo de Santiago, Celestino Aós. Entre los estrenos se destacó la primera grabación mundial de las Letanías de la Virgen (1810), del compositor italiano Luigi Cherubini.

Con obras sacras y dramáticas de algunos de los más grandes exponentes del clasicismo musical se llevó a cabo el miércoles 9 de agosto el multitudinario Concierto de Gala organizado por la Facultad de Derecho UC en celebración de su aniversario 135.

En el evento estuvieron presentes profesores, estudiantes, funcionarios, e importantes autoridades de la Iglesia, de la Universidad Católica y del país, como el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Celestino Aós; el Rector de la UC, Ignacio Sánchez; el Prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso; el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon; la Vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, Magdalena Amenábar; la Directora de Artes y Cultura de la Universidad, Miryam Singer; decanos y directores de diversas unidades académicas de la UC; representantes estudiantiles de la Universidad y de la Facultad; la Presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez, y Ministros de dicho Tribunal; y Ministros de la Corte Suprema y de diversas Cortes de Apelaciones.

El repertorio, escogido por el director general, Felipe Ramos Taky, y por el Decano de Derecho UC, Gabriel Bocksang, buscó ofrecer a Chile un programa sinfónico-coral de alto nivel musical, combinando obras bien conocidas por el público con importantes estrenos musicales en Chile.

La primera parte del concierto comenzó llena de energía con la interpretación de la obertura de la ópera Le nozze di Figaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, captando de inmediato la atención de los asistentes que repletaron el Salón Cardenal Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión de Casa Central. Luego siguieron obras dramáticas del período clásico, que tuvieron de protagonistas a la soprano Andrea Aguilar y al tenor Gonzalo Quinchahual. Andrea Aguilar ofreció interpretaciones magistrales de la turbulenta Scena di Berenice de Franz Joseph Haydn, y de la bella escena dramática Was sag ich! Schaudern macht mich der Gedanke! compuesta por Carl Maria von Weber y que nuestro país pudo ver representada por primera vez en este concierto. Por su parte, Gonzalo Quinchahual cantó dos exigentes arias de este período: Cessa di più resistere, aria bufa de Il barbiere di Siviglia del italiano Gioachino Rossini, y la vibrante Fuor del mar, de Idomeneo, re di Creta, ópera seria del austríaco Wolfgang Amadeus Mozart.

La segunda parte, tras comenzar con la enérgica Marcha Triunfal de la tragedia Tarpeya, de Ludwig van Beethoven, se concentró en dos importantes obras sacras del período clásico que jamás habían sido interpretadas en Chile. Primeramente, las Letanías de la Virgen en mi bemol mayor, compuestas en 1810 por el florentino Luigi Cherubini, que tuvieron en este concierto su primera grabación mundial y que cautivaron a los asistentes por su profunda belleza y por el diálogo concertado que tejían solistas, coro y orquesta. Y, para cerrar el concierto, el Te Deum de Johann Nepomuk Hummel, obra brillante y llena de efectos sonoros que dieron lugar a que los asistentes se pusieran de pie para brindar a los músicos una ovación final.

Sobre el concierto, el director general de las obras, Felipe Ramos Taky, sostuvo que “cuando el público se entera de la realización de conciertos de música clásica se hace una idea más o menos de lo que será, pero lo especial de este concierto es que se interpretaron obras del periodo clásico sumado a obras sacras. Fue un repertorio bastante desafiante para la orquesta, solistas y coro, pero lo ensayamos con bastante tiempo y quedamos muy contentos con el resultado”.

Esperamos haber contribuido a una gran celebración. Me da mucho gusto que cada vez más la comunidad Derecho UC se muestre interesada en ir a los conciertos. Y, por sobre todo, agradezco la confianza de la Facultad y del decano Bocksang de celebrar las fechas importantes con música”, concluyó Ramos.

Por su parte, el decano Gabriel Bocksang expresó que “es sin duda un motivo de profunda alegría haber podido disfrutar de un evento de este nivel con un salón Fresno colmado de asistentes y de entusiasmo”, añadiendo que “la Universidad tiene el deber de alentar permanentemente su naturaleza cultural, y pienso que este concierto ha respondido fielmente a dicho llamado”. Por último, invitó a toda la comunidad Derecho UC “a seguir participando en las distintas actividades organizadas por nuestra querida Facultad en el marco de la celebración de nuestros 135 años”.

El concierto contó con la participación de la Orquesta de Cámara UC, el Coro de Estudiantes UC, los solistas Andrea Aguilar (soprano), Javiera Barrios (mezzosoprano), Gonzalo Quinchahual (tenor) y Patricio Sabaté (barítono), y la dirección general del maestro Felipe Ramos.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr