Los alumnos viajaron a la Región del Libertador Bernardo O´Higgins para encarnar el legado de nuestro patrono y continuar liderando una de las obras sociales y de voluntariado más importantes de la UC.

Entre el 18 y 28 de julio, más de 170 alumnos de Derecho UC que forman parte del equipo de los Trabajos de San Alberto (TSA) se trasladaron hasta la comuna de Santa Cruz, en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, para construir 11 viviendas definitivas para familias necesitadas y de zonas rurales, continuando de esta manera el legado dejado por San Alberto Hurtado, exalumno y patrono de la Facultad.

En la versión 2023 de los TSA -en la que se celebran los 20 años de esta iniciativa- los estudiantes se dividieron en 10 comunidades para construir casas de 54, 36 y 20 metros cuadrados en las comunidades de Yáquil, Rincón de Yáquil, Asentamiento de Yáquil, La Patagua, El Estero, Lo Castro, La Mina y El Peral.

Para los jefes generales de los TSA, Miguel Irarrázaval y Francisca González, “esta versión de los Trabajos de San Alberto, donde se celebran 20 años del voluntariado, fueron un éxito. Las familias nos recibieron con mucha alegría y en conjunto pudimos construir de muy buena manera las 11 casas”.

Asimismo, hicieron un llamado a los estudiantes para que se animen y se atrevan a ser protagonistas de una experiencia inigualable que los ayudará en su formación personal y como futuros abogados.

La línea formativa de este año tenía como lema que los voluntarios fueran ‘fuego que encienda otro fuego’. Entonces, lo que buscamos es que ahora los voluntarios sean la llama que se propague dentro del alumnado y que los motive a participar en los TSA, a vivir urgidos por la justicia y animados por el amor. A quienes no pudieron ir, atrévanse a vivir esta experiencia, porque les entregará mucho sentido al estudio, podrán contribuir al desarrollo de una familia, aprendiendo mucho de ellos y porque conocerán a otros estudiantes, donde saldrán grandes amistades”, concluyeron Irarrázaval y González.

Como ya es una tradición, autoridades de la Facultad, liderados por la vicedecana, Carmen Elena Domínguez, y por el director de la Escuela de Derecho, Cristóbal Izquierdo, además de profesores y funcionarios, visitaron a los estudiantes para compartir sus experiencias, felicitarlos, agradecerles por el trabajo realizado y reafirmar el compromiso para mantener vivo el espíritu de San Alberto y de ayuda a los más necesitados.

Los TSA reafirman el compromiso de servicio público de nuestra Facultad. Se trata de una iniciativa noble y voluntaria, que encarna el legado de nuestro patrono San Alberto Hurtado, quien nos llama día a día a servir a los más necesitados. En este año, que celebramos el vigésimo aniversario de los TSA y los 100 años de la aprobación de Alberto Hurtado de su examen de grado, estos trabajos han demostrado la vigencia de su mensaje, y el compromiso de nuestros alumnos con él”, comentó la vicedecana de Derecho UC, Carmen Elena Domínguez.

Revisa la galería de imágenes

myFlickr