Líderes en la industria LegalTech analizaron, en un seminario, la tecnología disponible y cómo podría ayudar al ejercicio jurisdiccional, al trabajo legislativo y a tareas propiamente legales que desarrollan los abogados.

Con el objeto de reflexionar y debatir sobre el presente y futuro de las LegalTech en nuestro país, destacados abogados expertos en la materia se reunieron el pasado jueves 27 de julio en dependencias de la Facultad de Derecho para dar a conocer sus experiencias en la creación, desarrollo e implementación de tecnologías y softwares jurídicos.

La inauguración de la actividad estuvo a cargo de la profesora y directora del Departamento de Derecho Privado, Carmen Domínguez H., quien, en su interlocución, instó a los ponentes a clarificar cuánto y cómo podría ayudar la tecnología al ejercicio jurisdiccional, al trabajo legislativo y en tareas propiamente legales que desarrollan los abogados en diversas áreas de la profesión.

A continuación, la abogada especialista en Derecho Corporativo en MBC Abogados, María Ignacia Avaria, quien ofició de moderadora, inició la ronda de preguntas sobre la evolución de las tecnologías en el mundo legal y sobre todo en Chile; el desafío académico que enfrentan los profesores con la llegada de estas tecnologías; uso de plataformas o softwares para abogados; y aplicación de tecnologías desde las gerencias legales.

El primero en tomar la palabra fue el abogado y CEO de Lemontech, Mariano Werner, quien abordó el concepto de LegalTech sosteniendo que se trata de “cualquier tecnología aplicada al Derecho con temas específicos de Derecho”. Asimismo, agregó que hoy en día la competencia laboral en el mundo jurídico es tan grande que “la única LegalTech que debería importarnos es la que responde a la pregunta sobre cómo ser más competitivo y eficiente. Sin embargo, hay cosas que no son tecnología y que son valiosas, como las habilidades de liderazgo o de negociación. Todo lo que me ayude a ser más competitivo es muy bienvenido”.

En relación con la aparición de nuevas tecnologías en el ámbito académico, la profesora y CEO de la Legaltech Theodora, María José Martabit, sostuvo que una ventaja competitiva de un profesional exitoso, no solo de un abogado, “es que pueda rodearse de equipos multidisciplinarios y aprender a saber utilizar mayor cantidad de herramientas. Un abogado del mañana debería aprender programación, por ejemplo”.

Consultado por el uso de plataformas exclusivas para abogados y la implementación de tecnologías para el desarrollo del trabajo o para la comunicación y teletrabajo, el fundador de Egaña Abogados, Andrés Egaña, señaló que “más que un desafío, lo veo como una tremenda oportunidad, porque vamos a tener que desarrollar mayores habilidades para manejar múltiples herramientas e información. Esto, a la larga, eliminará el trabajo más tedioso”.

En cuanto a la aplicación de tecnologías desde las gerencias legales, el abogado fundador de alster.law y la LegalTech Kea Technology, Andrés Jara, afirmó que “si bien la inteligencia artificial es fascinante y abrumadora, genera temores y obstáculos para que se puedan adoptar ciertas tecnologías. Si a esto le sumamos que nosotros como abogados debemos tomar decisiones en cuanto a estos desafíos y a que generamos cierta resistencia a adoptar cambios, el resultado es que nadie sabe qué, cómo y cuándo usar toda la información y tecnología disponible”. Al cerrar, aseguró que “el desafío desde la academia está en incorporar competencias básicas, mientras que los desafíos de las gerencias legales es entender el nivel de madurez en el que están para implementar las tecnologías”.

Finalmente, los participantes comentaron sus experiencias personales y profesionales en el mundo de las LegalTech, además de reflexionar sobre qué se espera a futuro con el desarrollo de tecnología en la industria legal.

Revisa el seminario aquí