El académico pudo indagar sobre las acciones reivindicatorias en el marco de los procedimientos de insolvencia.

En calidad de profesor visitante, el académico de Derecho UC Juan Luis Goldenberg realizó durante julio una estancia de investigación en la Universidad de Valencia, España.

En la ocasión, el profesor indagó sobre las acciones reivindicatorias en el marco de los procedimientos de insolvencia, en el contexto del proyecto Fondecyt “Las acciones reivindicatorias especiales y el régimen de sus prestaciones accesorias”, cuyo investigador responsable es el profesor Jaime Alcalde, mientras que Goldenberg participa como coinvestigador.

La estancia de investigación se llevó a cabo entre el 11 y el 29 de julio, días en los que el académico del departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad pudo extraer información valiosa.

“La estancia de investigación fue muy fructífera, en la medida en que me ha permitido acceder a un conjunto de fuentes históricas que permiten apreciar las diversas formulaciones que se fueron incorporando a las normas concursales y a las reglas relativas a la prelación de crédito para explicar la posición del titular de los bienes incautados”, comentó Goldenberg, junto con señalar que “la evolución histórica permite advertir el tránsito de una formulación clásica, enfocada en una posición crediticia, a la respuesta de la codificación francesa a la luz de las reglas dominicales”.