Durante los días de reflexión y debate se abordaron los desafíos y oportunidades de cooperación entre África, Europa y América Latina respecto a educación y otros temas en común.

El director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), Jorge Sahd, participó en el SALMA Dialogue for Economic Cooperation 2023, actividad organizada por la organización africana Salma Dialogue y la oficina internacional de Konrad Adenauer Stiftung.

La iniciativa se llevó a cabo durante tres días, a fines de junio, en Cadenabbia, Italia, y reunió a altas autoridades políticas de Uganda, Ghana y Camerún; a gerentes de empresas de los sectores extractivos, energía y financiero; a exministros de Hacienda y Relaciones Exteriores de Colombia y Perú; y a diversos académicos de América Latina.

En la edición de este año, la conferencia se tituló Economic Recovery within the Framework of South South & Triangular Cooperation. Y en ella se abordaron los desafíos y oportunidades de cooperación entre África y América Latina.

En la oportunidad, el profesor Sahd fue parte del panel Implementing Regional Cooperation in Innovation & Technology Transfer: Mechanism and Best Practices, donde se refirió a las oportunidades de vinculación entre el trabajo académico y sobre quienes toman decisiones en el mundo público y privado a partir de la experiencia del centro que dirige.

En el panel también participó Nader Bhroury, del TAV Invesment; el director de Mediterranean Platform, Luigi Narbone; Luissi Guido, de la Carli University; Rym Jarou, de PM Startups and Innovation Ecosystems – Smart Africa; y el director del Institute of International Business de Uruguay, Ignacio Bartesaghi.

Al concluir la jornada, Sahd sostuvo que la instancia pudo constituir el puntapié inicial para estrechar vínculos entre instituciones académicas de América Latina y África, iniciando una agenda de trabajo de colaboración en áreas de mutuo interés.

Información: Centro de Estudios Internacionales UC