La obra, titulada Desacuerdos entre voluntad real y declarada, aborda temas sobre vicios del consentimiento, simulación, fraude a la ley y causa de los contratos, entre otros. Además, el texto exhibe reflexiones sobre jurisprudencia relevante de los tribunales superiores de justicia.

El profesor y doctor de Derecho UC Enrique Alcalde Rodríguez estrenó su nuevo libro, titulado Desacuerdos entre voluntad real y declarada, el que aborda temáticas relacionadas a vicios del consentimiento, simulación, fraude a la ley y causa de los contratos, entre otros.

El lanzamiento se realizó el miércoles 26 de julio en dependencias de la Facultad, instancia en la que participó Gabriel Bocksang, Decano de Derecho UC y en calidad de invitados a presentar el libro estuvieron: Carmen Domínguez Hidalgo, directora del Departamento de Derecho Privado UC; María Soledad Melo, ministra de la Corte Suprema; y Samuel Soto, gerente general de la Editorial Jurídica de Chile.

El Decano Bocksang fue el encargado de dar un discurso inicial, en el que mencionó que “es motivo de profunda admiración y satisfacción que un abogado y profesor tan exigido y multifacético como el profesor Alcalde encuentre el tiempo para regalarnos sus reflexiones sobre temas tremendamente complejos, delicados y que involucran no sólo aspectos propiamente jurídicos, sino que apuntan también a aspectos antropológicos, psicológicos. En definitiva, convocan a una visión interdisciplinaria”.

Por su parte, la ministra de la Corte Suprema valoró la capacidad del autor para unir conceptos teóricos y dogmáticos respecto a los derechos que inciden en las relaciones contractuales. “Ha sido muy gratificante estudiar el libro. Tiene una profundidad en cada materia que aborda que llama la atención y que no sorprende, viniendo del autor Enrique Alcalde, que ya nos ha regalado escritos anteriores de textos jurídicos que son relevantes e importantes para la discusión a nivel jurídico”, detalló Melo.

La obra de Enrique Alcalde ya está disponible en las librerías jurídicas del país, y está compuesta por un total de 512 páginas, que se distribuyen en 3 capítulos: Autonomía de la voluntad y libertad contractual; Disconformidad entre voluntad real y declarada; y La causa y su relación con los vicios del consentimiento, la simulación y el fraude a la ley.

El autor -quien actualmente también se desempeña como integrante de la Corte Suprema- comentó que para él “la publicación de un libro siempre es un hito personal”.

Así comentó, que “este ya es mi séptimo libro y espero que no sea el último”. Y agregó: “Lo importante es que el libro no sólo les sirva a profesores y a quienes se dedican a la docencia, sino que también pueda ofrecer una visión práctica. En ese sentido, el libro también exhibe jurisprudencia relevante de los tribunales superiores de justicia, que puede ayudar también en ese quehacer práctico”.