En esta nueva etapa, la publicación –gratuita y trimestral– buscará seguir creciendo y consolidándose.

Una actividad de lanzamiento se realizó hace algunos días en Derecho UC, con la presencia de autoridades y académicos, para oficializar un acuerdo que fortalece la investigación al interior de la Facultad.

A partir de ahora, Estudios de Jurisprudencia –una publicación gratuita y trimestral que difunde, resume y sistematiza la jurisprudencia de la Corte Suprema– pasa a formar parte de Derecho UC, lo que implicará un trabajo en conjunto para analizar los fallos relevantes del máximo tribunal de nuestro país.

El lanzamiento para celebrar esta unión se realizó el 27 de julio, de manera presencial y con transmisión online a través de las plataformas de la Facultad y también del canal de televisión del Poder Judicial. El evento contó con la participación de Gabriel Bocksang, Decano de Derecho UC; María Cristina Gajardo, ministra de la Corte Suprema; Cristián Boetsch, profesor de Derecho Civil; y León Carmona junto a Jaime Phillips, director y subdirector de Estudios de Jurisprudencia UC, respectivamente.

El Decano de Derecho UC fue el encargado de dar un discurso inicial, en el que destacó que –junto con esta unión y potenciación recíproca– el objetivo de Estudios de Jurisprudencia UC será enfatizar el aporte de la academia hacia el mundo jurídico nacional, crear un núcleo en el que juristas y otros profesionales puedan encontrarse y trazar nuevas líneas de comprensión.

“Si hablamos hoy de interdisciplinas en la Universidad, esto es un aporte: mostrar que desde el mundo del derecho se pueden generar vínculos muy importantes de conversación, diálogo, análisis y estudio de investigación con otras disciplinas, las cuales, además, puedan encontrar información relevante para su respectivo desarrollo dentro de Estudios de Jurisprudencia UC”, comentó Bocksang.

Este proyecto nació en 2020 como una iniciativa sin fines de lucro, y corresponde a una plataforma gratuita y de acceso abierto en la que participan un grupo de abogados con experiencia profesional y académica.

La idea inicial surgió por una necesidad profesional e inquietud de su fundador, León Carmona, quien observó que en Chile no existía ningún reporte periódico de jurisprudencia. “Cuando yo buscaba jurisprudencia para mis asuntos, los anotaba y comencé a armar un archivo personal. Después pensé que era mejor hacerlo de forma institucional, darle fuerza y sistematizarlo”, comentó Carmona.

En esta nueva etapa, la publicación buscará seguir creciendo y consolidándose. Para ello, se trabajará en tres líneas: la edición de Estudios de Jurisprudencia,; la administración del Blog de Sentencias Destacadas, donde publican breves notas de jurisprudencia; y la elaboración del Índice de Jurisprudencia, que sintetiza y ordena por voces la jurisprudencia reciente de la Corte Suprema.

Visita el nuevo sitio web de Estudios de Jurisprudencia para conocer más sobre su trabajo.