Este hito permitirá aumentar el volumen de causas que lleva la Clínica Jurídica Derecho UC y que los alumnos de la Facultad puedan seguir acercándose más a casos reales.

La Clínica Jurídica Derecho UC y el Servicio de Registro Civil e Identificación firmaron un convenio de colaboración que busca agilizar trámites legales, donde -en una primera etapa- los alumnos de último año de la Facultad puedan asesorar la tramitación de posesiones efectivas intestadas para personas que lo necesiten.

Jaime Castillo, director de la Clínica Jurídica Derecho UC, explicó esta alianza y la importancia que tendrá el apoyo de los estudiantes en resolver las dudas para este trámite, el cual es fundamental para que los herederos puedan disponer de los bienes de una persona, después de su fallecimiento.

“La Clínica Jurídica UC va a apoyar con la tramitación de esas posesiones efectivas indexadas junto con asesorar en el llenado correcto del formulario, que, por cierto, tiene ciertas complejidades jurídicas y que es importante revisar con ojos de conocimiento técnico para evitar errores por desinformación. Además, esto va a ser un tema muy formativo para los alumnos, en el hecho de que van a aplicar conceptos de derecho sucesorio, derecho tributario y derecho civil, entre otros”, comentó Castillo.

La Clínica Jurídica entrega este servicio a la comunidad dentro del proceso de formación de alumnos de Derecho UC, quienes -a través de un trabajo interdisciplinario- aplican sus conocimientos teóricos, desarrollando las habilidades necesarias para su ejercicio profesional, supervisados por docentes especializados de cada área.

En ese sentido, este acuerdo permitirá aumentar el volumen de causas que lleva la Clínica Jurídica y, al mismo tiempo, posibilitará que los alumnos de la Facultad puedan seguir acercándose más a casos reales.

Jorge Zúñiga, director del Registro Civil de la Región Metropolitana, comentó que esta alianza es un hito y que a la fecha ya van 26 usuarios que han sido atendidos mediante esta colaboración mutua. “Esto viene conversándose desde hace unos meses para generar una relación simbiótica, de beneficio mutuo, por el lado de los alumnos que participan de la Clínica Jurídica, quienes nos pueden aportar con conocimientos y gestión en el tema de posesiones efectivas, donde actualmente necesitamos apoyo”, afirmó Zúñiga.

Este servicio se entrega de manera gratuita a los sectores de menores recursos, y el requisito para acceder es estar inscrito en el Registro Social de Hogares.