El exmandatario se sumará a un grupo que integran importantes figuras, como excancilleres, exdiplomáticos, abogados y otros expertos.

El pasado lunes 17 de julio se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Asesor Externo del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), encuentro que fue presidido por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, junto al director del centro, Jorge Sahd, y a la vicedecana de la Facultad de Derecho UC, Carmen Domínguez.

Durante la sesión, se integró formalmente al expresidente de la República Eduardo Frei al Consejo Asesor Externo del CEIUC, grupo que integran importantes figuras, como excancilleres, exdiplomáticos, abogados y otros expertos. De hecho, algunos de ellos asistieron presencialmente a la actividad: José Miguel Insulza, Gerardo Jofré, Marcelo Forni y Pablo Cabrera.

Después de las palabras iniciales del rector, Frei compartió su visión general sobre los desafíos de Chile en materia de política exterior, así como los principales temas que deberían ser prioritarios para el centro en el corto plazo.

La incorporación del expresidente Frei constituye un hito para el centro. Por primera vez, se incorpora a nuestro consejo un expresidente de la República, que, además, fue vital en la inserción internacional de Chile, especialmente hacia el Asia-Pacífico. Sin duda, aportará con su experiencia y amplias redes internacionales en los distintos desafíos del centro”, dijo Jorge Sahd.

El Consejo Asesor Externo es una instancia consultiva compuesta por 12 miembros que apoya al centro en sus definiciones y lineamientos estratégicos. “Es un espacio fundamental para definir los lineamientos estratégicos del centro, a partir de la experiencia de los excancilleres, diplomáticos, y representantes del sector público y privado. El centro gana con la experiencia y sabiduría de sus integrantes, quienes, a lo largo de esta década, han mostrado un compromiso permanente con el quehacer de la universidad y las relaciones internacionales”, explicó Sahd.

En la sesión, se informó sobre el período y se resaltaron los principales logros, como la participación de miembros del centro en diversos seminarios internacionales, la publicación del libro América Latina frente al Asia Pacífico, el tercer informe Riesgo Político América Latina y diversas actividades realizadas durante el año, además de las principales redes de colaboración establecidas en ese período.

Además de expresar su evaluación positiva de las labores desarrolladas por el Centro de Estudios Internacionales UC, los consejeros sugirieron líneas de acción que el centro debería abordar durante el segundo semestre. Estas incluyeron enfocarse en el Asia-Pacífico como una zona de interés, establecer nuevas instancias de colaboración para la toma de decisiones y fortalecer los vínculos con los alumnos de pregrado y postgrado.

Información periodística: uc.cl

myFlickr