La actividad buscó reflexionar y debatir sobre las modificaciones al Código Civil y a otros cuerpos legales, con el objeto de proteger la integridad del menor en caso de que sus padres vivan separados.

La profesora y directora del Departamento de Derecho Privado, Carmen Domínguez H., participó el pasado jueves 29 de junio en el Congreso Evaluación de la Ley 20.680 una década después: reflexiones y miradas hacia el futuro, evento que fue organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.

Durante la actividad, la académica fue parte del primer panel de expertos, donde expuso sobre el impacto de la reforma en la relación directa regular del hijo con el progenitor no custodio. Al respecto, analizó cuáles fueron los objetivos que fundaron la reforma a las normas que regulan la relación directa y regular del progenitor no custodio con su hijo.

A su juicio, las reformas “perseguían borrar la idea de visitas para introducir la comprensión de que es esencial que el padre o madre que no vive con su hijo mantenga una presencia activa en la vida de este. Todo ello, dando efectivo cumplimiento al principio de corresponsabilidad parental introducido por la misma reforma”.

Asimismo, la profesora aseguró que la reforma quiso, al momento de fijar el régimen de relación directa y regular, que el juez contara con una serie de criterios que permitieran acotar el interés superior del niño. En este sentido, Domínguez afirmó que se esperaba que esos criterios fueran desarrollados en la sentencia como consecuencias de haberlos invocado por las partes en sus escritos.

Pasados 10 años de la ley, la profesora Domínguez afirmó que puede decirse que se ha logrado cambiar el paradigma tradicional de los tribunales, en el sentido de entender que debe intentarse fijar un régimen que permita que el progenitor no custodio participe al máximo posible de la vida de su hijo.