La profesora Isué Vargas Brand presentó las ideas principales de su libro recientemente publicado en España sobre la operación de reemplazo.

La cuarta sesión del ciclo de Conversaciones del Departamento de Derecho Privado se realizó hace algunos días en nuestra Facultad.

La invitada en esta ocasión fue Isué Vargas Brand, profesora de derecho civil de la Universidad Sergio Arboleda, de Colombia, cuya presentación se tituló “Interés en el cumplimiento del contrato y operación de reemplazo (La influencia del modelo angloamericano)”. Sobre esta materia, la académica es autora de un libro publicado en mayo de este año por la Editorial del Boletín Oficial del Estado de España.

El encuentro se llevó a cabo el 5 de julio. Y con posterioridad a la exposición se dio un interesante y extenso debate entre los asistentes.

La operación de reemplazo es una vía alternativa de satisfacción del interés del acreedor a través de un tercero, ante el incumplimiento del contrato. Con ella, el acreedor, de manera razonable y extrajudicialmente, acude al mercado para sustituir la prestación del deudor. En consecuencia, el acreedor podrá reclamar al deudor la diferencia (desfavorable) entre el precio de la operación de reemplazo y el establecido en el contrato. A partir de la configuración de la figura en el derecho inglés y estadounidense, Isué Vargas propone una adopción de la operación de reemplazo, bajo el criterio indemnizatorio y los presupuestos de razonabilidad y buena fe, como un método de cuantificación anticipada del daño, lo que no es incompatible con los sistemas de derecho continental, como el chileno.

El ciclo Conversaciones del Departamento de Derecho Privado nació este año y fue pensado para tener una instancia de diálogo académico entre los profesores y ayudantes que integran el Departamento junto a los invitados internacionales que visitan la Facultad. Para cumplir ese propósito, la actividad se realiza en formato híbrido.

La próxima sesión está prevista para agosto, y el invitado será Benjamín Saldaña, profesor de derecho mercantil la Universidad de Valencia, quien realizará una estancia de investigación en nuestra Facultad durante dos meses, ofreciendo también un curso optativo sobre derecho de sociedades y sostenibilidad desde una perspectiva comparada. Saldaña, además, se referirá a los desarrollos que ha tenido la responsabilidad de los directores en derecho español.