En su estadía en ambos países, el director del Programa de Derecho Administrativo Económico estuvo en seminarios en los que abordó principalmente temas relacionados con la historia y regulación del derecho minero, de energía y de aguas.

A España y Portugal viajó el profesor Alejandro Vergara, países en los que fue reconocido e invitado por distintas universidades ubicadas en regiones con gran interés en temas de energía, minería y agua.

En ese contexto, el profesor de Derecho UC -quien dirige el Programa de Derecho Administrativo Económico- participó durante junio en diversos encuentros académicos.

El primero de ellos se llevó a cabo el martes 13 en la Cátedra de Estudios Mineros (AMINER) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde participó en un encuentro titulado Nacimiento del Derecho Minero en Europa. En la ocasión, expuso los resultados de sus investigaciones acerca de la formación del Derecho minero en Europa, trabajo que será objeto de una publicación en nuestro país.

Un segundo evento se realizó el miércoles 14 de junio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, donde participó en el seminario internacional titulado Derecho de minas, los retos ante la descarbonización económica y la transición ecológica justa. En la oportunidad, Vergara realizó una ponencia titulada El Derecho Minero. Historia y prospectiva en Chile y España, en la que se enfocó en la historia y prospectiva del derecho de minería en Europa y Chile.

El jueves 15 de junio, en tanto, el académico asistió a una jornada académica internacional llamada El binomio agua-energía: claves jurídicas para la transición a un sistema energético autosuficiente y sostenible en la Universidad de Granada. En esta oportunidad, expuso sobre el caso chileno en el régimen jurídico de la producción de energía hidroeléctrica. Y en esa misma jornada internacional, pero el 17 de junio, Vergara se refirió al modelo chileno de regulación de las aguas y a la incidencia del proceso constituyente.

Finalmente, el lunes 19 fue invitado por la Universidad de Murcia a participar en una mesa redonda para reflexionar sobre el modelo de regulación de las aguas y la incidencia de la reforma constitucional.

En Portugal, posteriormente, los días 22 y 23 de junio se llevó a cabo el encuentro anual de la Red Internacional de Bienes Públicos (RIBP) en la Universidad de Coimbra. Esta red de investigación reúne a más de 30 investigadores de Europa y América Latina, en un total de 12 países representados.

Durante el encuentro, los asistentes -incluido el profesor Vergara- debatieron sobre los bienes públicos y la sostenibilidad, combinando la especificidad que asumen esos bienes en los diferentes ordenamientos jurídicos con las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible, en particular en el ámbito ambiental, energético, económico-financiero y cultural.

Durante su intervención, titulada Bienes públicos, recursos naturales y desarrollo sostenible en Chile. El caso de Chile: energía y minería, Vergara ofreció un concepto de sostenibilidad y su recepción en diversas normas chilenas en los últimos años, en especial en materia de bienes públicos y recursos naturales. Al finalizar, revisó este nuevo concepto y su valor jurídico en materia energética y minera.