Su investigación la realizó durante 4 años, y su profesor guía fue Gabriel Bocksang, Decano de la Facultad de Derecho UC.

El alumno del Doctorado en Derecho UC Nicolás Enteiche defendió el martes 11 de julio su tesis doctoral, enmarcada en el Derecho Administrativo y titulada Consistencia del Régimen de Derecho Sancionador Regulatorio Chileno, la que aprobó con distinción máxima.

Su investigación -dirigida por Gabriel Bocksang, Decano de la Facultad de Derecho UC- tuvo como objetivo principal “establecer la existencia de un régimen consistente de las competencias sancionadoras administrativas aplicadas a los privados, al estar atribuidas de unidad en sus fuentes jurídicas, mediante el principio de juridicidad, y de cohesión en su ejercicio, a través de los principios de tipicidad y proporcionalidad”.

El ahora exdoctorando –quien es profesor del Departamento de Derecho Público UC- dedicó 4 años al trabajo de su tesis doctoral, y seleccionó ese tema ya que ha sido su línea de investigación desde 2012.

En su trabajo, Enteiche investiga que, en la fase de la formulación normativa de las atribuciones sancionadoras administrativas, una multiplicidad de documentos normativos regula las normas sobre producción jurídica respecto de su materia y procedimiento. En esa línea, existe un orden penal bajo la Constitución de 1980, en razón del cual únicamente las fuentes y normas sustanciales están habilitadas para abordar y facultar a otras normas de carácter accidental para disponer acerca de la materia y el procedimiento de las potestades sancionadoras administrativas.

Como conclusiones establece que “en la etapa de la aplicación de las competencias sancionadoras administrativas, una sanción administrativa se constituye de los componentes que le dan cabida, siendo estas la conducta infraccional y el procedimiento sancionador administrativo; la decisión desfavorable; el órgano que ejerce funciones administrativas, y la represión de la infracción. Solo a los actos de sanción administrativa se les comunican las garantías que se derivan de los principios de tipicidad y proporcionalidad, los cuales, desde el orden penal, especifican la conducta infraccional y la sanción administrativa, y las vinculan”.

El Tribunal de Tesis fue presidido por la directora del Programa de Doctorado en Derecho, Magdalena Ossandón, e integrado por los profesores Alan Bronfman (de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Ignacio María de la Riva (de la Universidad Católica de Argentina), Rosa Gómez (Universidad de los Andes), y José Francisco García y Gonzalo Candia (ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile). El ministro de fe fue el también profesor UC Javier Infante.