La instancia buscó profundizar los lazos académicos internacionales, la reflexión sobre los vínculos jurídicos familiares y la importancia del principio de solidaridad en la regulación protectora de la familia y sus integrantes.

Los días 27 y 28 de junio se realizó en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval el XV Simposio Internacional sobre Jurisprudencia en materia de Familia bajo título Solidaridad y Familia, evento organizado por la International Academy for the Study of the Jurisprudence of the Family (IASJF) y el Centro UC de la Familia con el objetivo de abordar el principio de la solidaridad en materias de derecho de familia, tales como derecho de alimentos, de infancia y personas mayores, protección de los cónyuges y convivientes civiles, entre otros.

La primera jornada comenzó con las palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Derecho UC, Gabriel Bocksang, el presidente de la IASJF, Stefano Troiano, y la profesora y directora del Departamento de Derecho Privado de la misma facultad y miembro de la IASJF, Carmen Domínguez Hidalgo.

El Simposio comenzó con la charla magistral del profesor de la U. de los Andes, Hernán Corral, quien presentó sobre el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias y la Solidaridad en la Familia.

A continuación, el primer panel reflexionó sobre la solidaridad y las relaciones de convivencia. Este estuvo compuesto por el profesor de la University os Fortaleza de Brasil, Antonio Jorge Pereira, quien expuso sobre la Familia y neurotecnología, y por el profesor de la Ono Academic College de Israel, Yitzhak Cohen, cuya presentación se tituló The Approach to Extramarital Relationships in light of the Theoretical Rationales for the Joint Property Rule.

El segundo panel, titulado Solidaridad y obligaciones de los padres respecto de sus hijos, y contó con las ponencias del profesor de la Universidad de Zaragoza, España, Carlos Martínez de Aguirre, cuya ponencia llamó Family Solidarity and personal responsibility: the case of Child maintenance for children of full age in Spain. También expuso el profesor de la Universidad de Verona, Italia, Stefano Troiano, quien presentó su estudio The maintenance obligation towards children of full age in Italy: When does self-responsibility replace solidarity? Luego fue el turno de la profesora Carmen Domínguez Hidalgo quien realizó una presentación titulada Recents reforms that have enforced payment of alimony in Chile. Finalmente, la académica de la Università Carlo Cattaneo de Italia, Elena Falletti, realizó una ponencia titulada Conflicts between caregivers and parents in the child-care relationship: a comparative overview.

El tercer panel de la primera jornada llamado Aproximaciones al concepto de solidaridad: Perspectiva ética y filosófica, contó con la participación del profesor de la Boston College Law School de Estados Unidos, Scott FitzGibbon, quien durante su presentación se refirió al estudio Epistemic Solidarity and Epistemic Subsidiarity: Parents as Exemplars. Al finalizar, el profesor de la Universidad Abierta Internacional de Argentina, Alejandro Laje, expuso sobre la racionalidad en la solidaridad.

El cuarto panel trato sobre los desafíos de la solidaridad de la familia en el Derecho actual y contó con la participación de la profesora de la U. de Los Andes, María Sara Rodríguez, quien realizó una ponencia titulada Surrogacy in Chile, Between Tolerance & Fraud Trials.

La segunda jornada del XV Simposio Internacional sobre Solidaridad y Familia comenzó con la charla magistral de la profesora Úrsula Basset de la Pontificia Universidad Católica Argentina llamada ¿Solidaridad más allá de los lazos de sangre? Legisladores y poder judicial en una encrucijada.

Luego, comenzó la reflexión y discusión del quinto panel titulado Solidaridad y dimensión económica de la familia, el cual contó con las presentaciones de la profesora de la Università degli Studi di Verona, Italia, Sara Scola, que presentó la ponencia La solidaridad entre cónyuges y la extensión de la comunidad legal de bienes en el ordenamiento jurídico italiano: el problema de los derechos de crédito que entran en la comunidad de bienes. En la ocasión también expuso la académica de la Universidad Santa María de los Buenos Aires de Argentina, Eliana M. González, quien habló sobre el principio de solidaridad en la dimensión económica de la familia. La profesora de la Universidad de Coruña, María del Carmen Garciamartín, presentó sobre la solidaridad y subsidiariedad en el Proyecto de Ley de Familias de España. Al finalizar, el profesor de la Universidad de Buenos Aires y U. Abierta Interamericana de Argentina, Marcos Mauricio Córdoba, dictó una charla magistral llamada La solidaridad en su acepción de deber jurídico.

El sexto panel abordó la solidaridad como un deber familiar y comenzó con la exposición Fundamentos de la solidaridad: El deber de asistencia familiar de la académica de la U. Católica del Uruguay, Beatriz Ramos. Luego, expuso la profesora de la U. de Talca, Daniela Jarufe sobre el derecho de alimentos respecto de personas mayores de edad en Chile. El panel finalizó con la participación de la profesora de la Universidad de Santiago, Patricia Ramírez, con la presentación Implementación de los planes de igualdad en Chile como medida que permite lograr la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral.

El séptimo y último panel trató el tema Solidaridad familiar e interés superior del niño, y contó con la presencia de las profesoras de la Universidad Finis Terrae, Simona Canepa, Teresa Ortega y Ángela Arenas, quienes presentaron el proyecto Violencia intrafamiliar y solidaridad. El proyecto: Caracterización de causas judiciales derivadas del Centro de Medidas Cautelares a la Clínica Jurídica de familia de la U. Finis Terrae 2017-2021. En el panel también presentó el profesor de la Universidad Autónoma de Chile, Nicolás Ibáñez, cuya ponencia trató sobre la valoración y reconocimiento de la solidaridad de la familia en jurisprudencia chilena sobre susceptibilidad de adopción.

La jornada terminó con un resumen de ambas jornadas y palabras de cierre de la directora del Centro UC de la Familia, Carolina Salinas y del presidente de la IASFJ, Stefano Troiano. Ambos agradecieron la participación de los expositores y valoraron la instancia como una oportunidad para profundizar los lazos académicos internacionales, la reflexión sobre los vínculos jurídicos familiares y la importancia del principio de solidaridad en la regulación protectora de la familia y sus integrantes.

Información periodística: Centro UC de la Familia