Intervino en el tribunal de “Cuéntame tu investigación en 3 minutos” y en un seminario sobre calificación registral. Además, fue seleccionado entre los 15 mejores ensayos sobre sostenibilidad en un concurso internacional.

Durante las últimas semanas, el profesor Jaime Alcalde, del Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, participó en distintas actividades académicas y fue seleccionado entre los 15 mejores ensayos sobre sostenibilidad en una competencia convocada por el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), con sede en Roma.

El 27 de junio, Alcalde participó en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú como integrante del tribunal de “Cuéntame tu investigación en 3 minutos”. La actividad estaba destinada a que los estudiantes de dicha Facultad presentasen sus planes de investigación de forma resumida y con apoyo gráfico de una lámina. En la ocasión, fueron 17 estudiantes que expusieron sus investigaciones en el campo del derecho laboral, corporativo y tributario.

El 4 de julio, además, Alcalde expuso en el seminario “Calificación registral. Teoría, práctica y jurisprudencia”, organizado por la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile. En la actividad participaron, además, los profesores Pedro Hidalgo (Universidad de Concepción), Yasna Otárola (Universidad de los Andes), Miguel Godoy (Universidad del Desarrollo) y Santiago Zárate y Marco Antonio Sepúlveda, ambos de la Facultad anfitriona.

La ponencia del profesor UC se tituló “La calificación registral en materia de loteos rurales”, en la que abordó la reforma introducida por la Ley 21.477, que obliga a los Conservadores de Bienes Raíces a denegar las inscripciones que hagan presumir la formación de un loteo irregular, y la normativa administrativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Servicio Agrícola y Ganadero.

Además de las actividades mencionadas, el trabajo enviado por Alcalde en el marco de la competencia convocada por el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado, de Roma, quedó entre los 15 mejores ensayos.

El concurso -quecuenta con el patrocinio del International Law Institute (ILI)- consistía en redactar un ensayo en inglés sobre cómo los instrumentos de UNIDROIT pueden contribuir al desarrollo sostenible y ayudar a los países a alcanzar sus metas en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El ensayo presentado por Alcalde se titulaba “Towards on Social Enterprises that Promote Sustainable Development”, en el que proponía algunas ideas respecto de la mejor regulación uniforme para las empresas sociales y los aspectos esenciales que esa disciplina debería contener. Esas ideas fueron presentadas también en el I Congreso Internacional de Derecho de la Economía Social y de las Sociedades Cooperativas, organizado por el Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y de la Empresa Cooperativa de la Universidad de Almería (CIDES UAL), que se realizó durante el 16 y 17 de marzo en esa ciudad.