El desarrollo de la lúdica actividad fue posible gracias al interés de los ayudantes de la cátedra y del profesor Alejandro Vergara en dar a conocer el aporte que las diferentes ramas del derecho han realizado en la creación de diversos regímenes jurídicos y su jurisprudencia.

Durante los días 8, 13 y 15 de junio se llevó a cabo la última actividad del curso Teoría y Fuentes del Derecho, que imparte el profesor Alejandro Vergara, en la que alumnos de primer año se organizaron en grupos para disertar sobre alguno de los ocho célebres juristas estudiados durante el curso.

Esta lúdica actividad, realizada por primera vez en la cátedra, fue gestionada por el equipo de ayudantes del curso, compuesto por la coordinadora de cátedra, Beatriz Parra, y por los ayudantes Thomas Mondaca, Valentina Alarcón y Rodrigo González.

Respecto a la disertación, los estudiantes prepararon cuatro temas relativos a cada destacado jurista. Dos de ellos fueron asignados por los ayudantes, los que consistieron en preguntas sobre los puntos más relevantes de su teoría del derecho y cuestionamientos sobre su método, entre otros. El tercer tema fue de libre elección, relacionado con el aspecto que más les llamó la atención del jurista, mientras que el cuarto y último tema consistió en una opinión grupal de cierre. De esta forma, se buscó que los alumnos fuesen más allá de lo enseñado en clases.

Con el fin de hacer esta última evaluación más amena, los alumnos se caracterizaron de sus juristas asignados. Así, durante los tres días de disertaciones, asistieron estudiantes representando a Friedrich Carl von Savigny, Emilio Betti, Ronald Dworkin, Jeremy Bentham, Andrés Bello, Hugo Grocio y Cesare Beccaria.

Asimismo, en algunos casos fue el alumno quien narró una breve biografía del jurista, mientras que otros grupos realizaron dramatizaciones, como en el caso de los estudiantes que representaron al jurista Cesare Beccaria.

Revisa las imágenes de la actividad

1

Tomás Quezada caracterizado como Friedrich Carl von Savigny y Renato Rojas representando a Emilio Betti.

2 Curso Teoria Derecho 2023

Vicente Lehuedé caracterizado como Ronald Dworkin y Renzo Porcile como Jeremy Bentham.

3 Curso Fuentes Derecho

De izquierda a derecha: Víctor Rojas (Cesare Beccaria), Daniela Lagos (Expositora), Pascale Araya (hija de Beccaria), Tania Zapata (Primera esposa de Beccaria), Valentina Quezada (hijo de Beccaria), Maximiliano Maturana (Padre de Beccaria), Tomás Hernández (expositor).

4 Curso Fuentes Derecho

Grupo expositor del jurista Cesare Beccaria junto al equipo de ayudantes, de izquierda a derecha: Valentina Alarcón (Ayudante), Rodrigo González (Ayudante) y Beatriz Parra (Coordinadora de la Cátedra).

5 Curso Fuentes Derecho

Escena en que Cesare Beccaria (Víctor Rojas) es agredido por su padre (Maximiliano Maturana), y posteriormente enviado a prisión.

6 Curso Fuentes Derecho

Curso de Teoría y Fuentes del Derecho en su última clase, junto con el equipo de ayudantes. Al fondo el alumno Camilo Alcolado caracterizado como Hugo Grocio.