La jornada se realizó con la presencia de expertos nacionales e internacionales, quienes analizaron y debatieron sobre la temática.

La profesora Sandra Ponce de León, docente del Departamento de Derecho Público UC, participó en el conversatorio titulado La ética pública en el mundo moderno: la integridad de los servidores públicos, jornada que fue organizada por el Instituto Chileno de Derecho Administrativo (ICHDA).

El conversatorio se realizó el 4 de julio de manera virtual, siendo trasmitido tanto en Chile como en Uruguay, país desde el cual participó como invitada la abogada Ximena Pinto, quien fue la encargada de presentar la temática. En tanto, la profesora Ponce de León y los abogados Elías Barrientos y Alejandro Cárcamo participaron en la actividad en calidad de entrevistadores.

Dentro de las temáticas presentes en el conversatorio estuvieron la ética pública, los conflictos de intereses, y los mecanismos preventivos y de detección de la corrupción. Dichos aspectos fueron enfocados en el rol que desempeñan los servidores públicos. Además, se analizaron la ética, la moral y el derecho, aplicados a la función pública.

Ponce de León -en su calidad de entrevistadora- profundizó en la temática de la modernidad del Estado, destacando dos puntos importantes, según su criterio. En primer lugar, considera que para lograr la modernidad no hay que enfocarse necesariamente en crear estructuras modernas o establecer nuevos organismos, sino que poner la atención en la capacitación, afirmando que “si no somos capaces de tener funcionarios capacitados, nunca vamos a alcanzar la modernización. El Estado tiene que preocuparse de dotar a los funcionarios de nuevas herramientas para hacer una administración mejor, moderna, con nuevas posibilidades de crecimiento”.

En esa línea de la modernidad del Estado, su segundo punto fue abordar los incentivos que debiesen tener los funcionarios para potenciar su compromiso con una actividad ética, el ejercicio de la probidad en sus funciones y donde opere el interés público por sobre el particular.

El conversatorio culminó con reflexiones finales por parte del panel de expertos, analizando la experiencia práctica que tiene la ética pública dentro del mundo de los servidores públicos, tanto en Chile como en Uruguay.

Revisa el conversatorio completo, transmitido por el Instituto Chileno de Derecho Administrativo, en el siguiente link.