El estudio abarca el periodo comprendido entre mayo de 2021 y diciembre de 2022, y es el único informe no gubernamental que analiza el cumplimiento del derecho de libertad religiosa en todo el mundo para todas las religiones.

El Centro UC Derecho y Religión presentó, el 22 de junio, el informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023, elaborado por la fundación Ayuda a la Iglesia que sufre (ACN Chile).

La presentación del documento estuvo a cargo de la directora nacional de ACN Chile, Magdalena Lira, de la investigadora del Centro UC Derecho y Religión Paulina Eyzaguirre -quien se refirió a los resultados de la investigación en América Latina y El Caribe- y del académico de la Universidad de Chile y exdirector y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos Sergio Micco, quien realizó un análisis sobre la situación de Chile.

La investigación, que se realiza cada dos años, tuvo como objetivo analizar el cumplimiento del derecho humano fundamental de libertad religiosa en 196 países de los cinco continentes. Esto, en el periodo comprendido entre mayo de 2021 y diciembre de 2022. Y es el único informe no gubernamental que analiza el cumplimiento del derecho de libertad religiosa en todo el mundo para todas las religiones.

En este sentido, se buscó sensibilizar respecto a la necesidad de protección y defensa de este derecho humano fundamental recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Entre las principales conclusiones del informe, destacan las siguientes:

- El derecho humano fundamental a la libertad de pensamiento, conciencia y religión se viola en uno de cada tres países (31%), es decir, en 61 de 196 naciones.

- La persecución religiosa ha aumentado: en 47 de los países más peligrosos la situación ha empeorado.

- Aumenta la impunidad: en 36 países rara vez o nunca se procesa a los agresores.

- En total, casi 4.900 millones de personas, es decir, el 62% de la población mundial, viven en países donde la libertad religiosa está fuertemente restringida.

- La discriminación y la persecución son perceptibles en 61 países, y en 49 de ellos es el gobierno el que persigue a sus propios ciudadanos por motivos religiosos.

- Las comunidades religiosas minoritarias se encuentran en una situación cada vez más grave.

Sin embargo, el informe afirma que existe un aumento de las iniciativas de diálogo interreligioso y el retorno a las celebraciones religiosas sin restricciones.

Descarga el Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023

Revisa el video completo aquí