Durante la primera jornada de la bienvenida novata, las autoridades de la Facultad llamaron a los nuevos alumnos Derecho UC a vivir con energía, vocación de servicio y compromiso por la justicia su paso por la universidad.

Con el regreso de los alumnos a las aulas de la Universidad, la Facultad de Derecho UC dio la bienvenida a los 363 novatos de la generación 2022 quienes con una semana cargada de actividades académicas y de relacionamiento comenzaron su etapa universitaria.

La primera jornada de la bienvenida fue inaugurada por el decano de la Facultad Gabriel Bocksang, quien destacó la emoción que se vivió en el patio de Derecho al ver la congregación de los nuevos estudiantes luego de dos años complejos debido a la pandemia.

Asimismo, invitó a todos los alumnos a reflexionar sobre lo que significa entrar a estudiar Derecho en la UC, recalcando que “desde hoy tienen que tener conciencia del sentido de finalidad de lo que están haciendo. Deben mirar hacia adelante con una visión de finalidad de la carrera para que proyecten su futuro, saber en lo que quieren aportar, y conocer su vocación de servicio”.

Asimismo, la máxima autoridad de la Facultad interpeló a los novatos a aprovechar todas las oportunidades de desarrollo integral que ofrece la universidad: “La UC abre una amplia gama de posibilidades para participar y desarrollar diversas iniciativas con alumnos de todas las generaciones. Aquí se van a poder desarrollar plenamente (…) Tengan ansiedad y no miedo de vivir las dificultades de la vida universitaria porque acá hay muchas personas dispuestas a ayudarlos en todo sentido para que crezcan como profesionales y por sobre todo en lo espiritual”.

A continuación, tomó la palabra el presidente del Centro de Alumnos, Santiago Ruíz-Esquide, quien felicitó a los novatos por el esfuerzo que supone entrar a estudiar a Derecho UC y los invitó a formar parte de una comunidad. En esa misma línea, la Consejera Académica María Paz Cortesi hizo un llamado a todos los presentes a ser curiosos y a encontrar el camino profesional que más les acomode en pro de la vocación de servicio que distingue a la Facultad. “Chile necesita personas que se la jueguen por lo que creen, que se esfuercen y que crean en una verdadera justicia”, aseveró.

Finalmente, el director de Escuela, Marco Antonio González recalcó que entregar una formación de excelencia en materia profesional y humana sustentado en valores cristianos es uno de los ejes principales de Derecho UC. Además, dio a conocer detalles del plan educativo de la Facultad reiterando que la carrera es difícil pero que la malla académica está diseñada para ser abordada con éxito.

Tutores: cómo enfrentar los desafíos de la carrera

Tras la presentación de las autoridades, los novatos se dividieron en grupos para comenzar a conocerse y conversar con un alumno y profesor tutor sobre los desafíos que supone la carrera y cómo abordarla de la mejor manera.

El Programa de Tutorías busca brindar acompañamiento y apoyo a los nuevos alumnos de la Facultad desde la perspectiva de compañeros de otras generaciones y profesores, propiciando así una mejor integración social y académica a la Facultad.

Además, se les entregó información relacionada con el uso del mail UC, donde recibirán toda la información oficial proveniente de la Facultad, el uso de CANVAS, actividades extraprogramáticas, vida universitaria, y recomendaciones sobre integridad.

Durante las siguientes jornadas, los estudiantes no sólo harán frente a sus primeras clases como alumnos regulares UC, sino que conocerán de primera fuente las experiencias de profesores de sus distintos ramos y podrán participar activamente de una serie de actividades de relacionamiento y entretención.

myFlickr