El estudio alertó sobre el creciente nivel de incertidumbre y volatilidad que enfrenta la región. En él participaron 1.314 personas, que incluyó a expertos, exmandatarios y autoridades, además de líderes de opinión y representantes del mundo académico, provenientes de América Latina y el Caribe.

El Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) lanzó la segunda edición del índice Riesgo Político América Latina, que busca convertirse en una guía para los tomadores de decisión en la esfera pública y privada. Si la primera versión estuvo marcada por los devastadores efectos de la pandemia, la presente edición alerta sobre el creciente nivel de incertidumbre y volatilidad que enfrenta la región.

Este trabajo contó con la participación de 1.144 personas, correspondientes a público general. Adicionalmente, se conformó un panel de 170 expertos de América Latina y el Caribe, que incluyó a expresidentes, autoridades regionales, líderes de opinión y académicos.

Durante la presentación del documento, realizada el pasado 11 de enero vía Zoom, Jorge Sahd, director del CEIUC y uno de los editores del informe, aseguró que “en América Latina se ha configurado una triple crisis: de gobernabilidad, con las democracias cada vez bajo mayor tensión; de expectativas, con una ciudadanía más exigente e impaciente, sin una economía que acompañe el 2022; y de certezas, con mayores niveles de incertidumbre política, la incógnita de las nuevas variantes de la pandemia y estados con menor margen fiscal”.

A juicio de Daniel Zovatto, uno de los editores del informe, “América Latina enfrentará otro año complejo. Los niveles de incertidumbre, volatilidad, riesgo político y polarización se mantendrán altos. Por su parte, el populismo, el sentimiento anti-elite y el nativismo xenofóbico seguirán presentes y la combinación de todo ello hará la gobernanza crecientemente compleja”.

Sobre el documento Riesgo Político América Latina 2022

El documento fue editado por Jorge Sahd, director CEIUC; Daniel Zovatto, investigador senior CEIUC; Diego Rojas, coordinador de investigación CEIUC; y María Paz Fernández, jefa de proyectos CEIUC.

En la publicación se identificaron los diez principales riesgos en esta materia, los que son abordados en orden de importancia: erosión democrática; cambio climático y escasez hídrica; protestas sociales y violencia; crisis migratoria; economías ilícitas; polarización política; inversión extranjera en caída; irrelevancia regional; ciberdelitos; y auge de China.

En el lanzamiento del texto participaron Axel Christiansen, director de Estrategia de inversiones para América Latina en BlackRock; Marisol Argueta de Barillas, miembro del Comité Ejecutivo de Foro Económico Mundial; Sergio Fausto, director ejecutivo en Fundación FHC y co-director del Proyecto Plataforma Democrática; y José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y presidente del Comité de Políticas de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Revisa el video del lanzamiento del documento aquí

Revisa el documento completo aquí