La Agencia Nacional de investigación y Desarrollo (ANID) seleccionó las investigaciones de los profesores Adolfo Wegmann y Jaime Alcalde en categoría Ciencias Jurídicas y Políticas, y la del profesor Carlos Casanova en la categoría Filosofía.

Tres fueron los proyectos Fondecyt Regular que se adjudicó la Facultad de Derecho en la versión 2022 del concurso que lidera la Agencia Nacional de investigación y Desarrollo (ANID). Según lo informado por la agencia estatal, las investigaciones seleccionadas corresponden a la de los profesores Adolfo Wegmann y Jaime Alcalde en la categoría Ciencias Jurídicas y Políticas, y al Carlos Casanova en la categoría Filosofía.

El profesor Wegmann, del departamento de derecho privado UC, ganó con La condictio sine datione en el derecho romano clásico, trabajo en el que buscará demostrar que, a diferencia de lo que se sostiene habitualmente en doctrina, la condictio sine datione tuvo reconocimiento en el derecho romano clásico más allá del caso específico de la condictio ex causa furtiva, lo cual se encuentra atestiguado en una serie de textos jurídicos romanos que serán objeto de una exégesis detallada durante el desarrollo del proyecto.

La investigación, comentó el profesor Wegmann, permitirá comprender mejor los fundamentos históricos del moderno derecho del enriquecimiento injustificado, y contará con la participación en calidad de coinvestigador de Jakob Fortunat Stagl, de nacionalidad austriaca y profesor de derecho romano en la Universidad de Chile.

El profesor Jaime Alcalde, también del departamento de Derecho Privado de la Facultad, fue seleccionado con su investigación Las acciones reivindicatorias especiales y el régimen de sus prestaciones accesorias en la que busca examinar algunas de las "acciones reivindicatorias especiales" que reconoce el derecho chileno. Mostrará cómo estas acciones especiales comparten con la acción reivindicatoria propiamente tal un campo común que, en principio, se agota en la restitución de la cosa. De ahí que sea necesario indagar sobre la procedencia o improcedencia de un régimen para ciertas obligaciones accesorias relativas a la pérdida, deterioros, aumentos, frutos y expensas, que la reivindicación soluciona mediante la disciplina de las prestaciones mutuas basada en el criterio corrector de la buena fe.

El trabajo contará con la participación en calidad de coinvestigadores del también profesor Derecho UC Juan Luis Goldenberg; del profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Larroucau Torres; y de la profesora de la Universidad Diego Portales, Claudia Bahamondes Oyarzún.

Este proyecto, aseguró el profesor Alcalde, permitirá continuar con la investigación iniciada en el Proyecto Fondecyt de Iniciación, donde se abordó el sistema típico de protección al dominio que viene esbozado por el Código Civil y ha sido desarrollado por la jurisprudencia.

Finalmente, la investigación del profesor Casanova, del departamento Fundamentos del Derecho, lleva por título La esperanza como una estructura fundamental de la acción ética o política y de la vida en su totalidad según Tomás de Aquino: ¿esperanza trascendente con trascendencia o sin trascendencia?, proyecto que analizará el tratamiento que hace santo Tomás de la esperanza fundamental de la vida humana, que él concibe como virtud teologal. Mostrará las líneas de contacto con la esperanza como marco de la acción y la vida según la concepción metafísica y antropológica clásica y con la tradición cristiana. Asimismo, analizará el tratamiento que hace Ernst Bloch de la esperanza fundamental de la vida humana y de la disyuntiva en que según él se encuentra el hombre contemporáneo.

El proyecto contará con la participación de Ignacio Serrano, de la Universidad Nacional Andrés Bello en calidad de coinvestigador, y tiene entre sus objetivos, según lo que explica el profesor Casanova, investigar las metafísicas que se hallan detrás de la esperanza, investigar la conexión entre el fin último natural y el sobrenatural en la obra de santo Tomás y someter a crítica racional las críticas que mutuamente se dirigen estas dos concepciones de la esperanza.