En la instancia, el Decano Gabriel Bocksang hizo un llamado a los nuevos licenciados en Derecho UC a reflexionar de forma prospectiva, ‘contemplarse simultáneamente a ustedes, a Chile, a su presente y a su futuro’ y pensar de qué manera aportarán a éste desde la profesión. ‘Ustedes salen al mundo profesional para servir a nuestro país en los momentos que más lo necesita’, afirmó Bocksang.

En el Salón Cardenal Fresno, ubicado en el Centro de Extensión del Campus Casa Central, se desarrolló la Ceremonia de Graduación de Alumnos de Pregrado 2020, con la presencia de los 199 graduados y las autoridaes de la Universidad y Facultad. La ceremonia se transmitió en vivo vía streaming para que los familiares y amigos de los graduados pudieran acompañarlos a distancia, debido a las restricciones sanitarias que aún vivimos.

La ceremonia fue presidida por la Secretaria General UC, Cristina Fernández; el Capellán General Adjunto, Padre Fernando Valdivieso; el Decano Derecho UC, Gabriel Bocksang; la Vicedecana, Carmen Elena Domínguez; el Director de la Escuela de Derecho, Marco Antonio González; y el invitado de honor a esta cita, el abogado UC y gestor cultural, Andrés Rodríguez. También asistieron a la instancia el rector emérito de nuestra Universidad, Pedro Pablo Rosso; el presidente del Centro de Alumnos, Santiago Ruiz-Esquide; y la Consejera de Facultad, María Paz Cortesi; además de un grupo reducido de profesores.

La solemne instancia comenzó con la entonación del himno nacional y la tradicional invocación, dirigida por el sacerdote Fernando Valdivieso quien, luego de leer palabras del evangelio según San Mateo, hizo un llamado a los jóvenes que hoy se gradúan: “La Pontificia Universidad Católica, el día que los envía, junto con alegrarse con ustedes, les encomienda ser la sal que da sabor, que entrega sabiduría, que también sabe conservar lo bueno; ser esta luz, primera obra de la creación de Génesis, que ilumine a los demás sabiendo que esa luz la recibimos también de Dios y en cuanto sal y luz, recibir esta titulación como algo que, a partir de hoy, pondrán al servicio de los demás”.

Posteriormente, el Decano Gabriel Bocksang ofreció emotivas palabras a los ahora licenciados en Derecho UC, a quienes instó a dedicar momentos de reflexión en clave retrospectiva y prospectiva: “En ceremonias como esta, solemos meditar sobre lo que hemos hecho, lo que hemos aprendido, lo que hemos logrado. Desde este punto de vista, se trata de la culminación de una etapa especial. Sin embargo, pienso que es importante – y aun, fundamental – que esta ceremonia de graduación pueda tener también una clave prospectiva. Hacerlo de manera madura, serena, reflexiva. Y, en una visión conjunta, contemplarse simultáneamente a ustedes, a Chile, a su presente y a su futuro”.

“Pueden ver que las circunstancias que Chile enfrenta en nuestros días son muy distintas a las que imperaban cuando ustedes ingresaron a esta carrera; que sea cual sea su posición política, económica, religiosa o de cualquiera otra índole, vivimos en un país impregnado de incertidumbre y condicionado por distintos padecimientos, pero alentado por los destellos de la esperanza; cómo parte importante de los problemas que enfrenta nuestro país se relaciona directamente con el derecho y la justicia, materias en las que han tenido la gran bendición de formarse. Y pueden ver que, en medio de estas turbulencias, ustedes llegan, tal como están hoy, llenos de energía, al encuentro de Chile y de su futuro”, momento en que nuestra autoridad alentó a los jóvenes a “servir a nuestro país en los en los momentos que más lo necesita”.

Luego se dio paso a la intervención del invitado de honor a esta ceremonia, el exalumno de nuestra Facultad y destacado gestor cultural, Andrés Rodríguez, quien relató a los jóvenes su experiencia de vida y cómo llegó a convertirse primero en director ejecutivo y luego en director general del Teatro Municipal, donde trabajó durante 34 años. “Desarrollé una carrera distinta a la forma tradicional del Derecho, pero que la base me la dio esta Facultad; el orden, el esfuerzo, la pasión que puse en lo que tenía que hacer, por el mundo que se me abría y por la posibilidad de armar un proyecto que yo lo celebré desde el inicio, fueron la clave para desarrollar mi carrera profesional y aportar a la cultura en Chile”.

Una vez finalizadas sus palabras, la Secretaria General UC, Cristina Fernández, tomó el juramento de los 199 nuevos graduados para luego dar paso a la entrega de sus diplomas de manos del Decano.

Revisa el video de la graduación aquí

Revisa en imágenes la ceremonia de graduación de pregrado aquí

myFlickr

Revisa las fotos de los graduados aquí