El Ensamble del Coro de Estudiantes, bajo la dirección del director Felipe Ramos, interpretó obras musicales que abarcan desde el siglo X hasta la actualidad.

El Aula Magna Manuel José Irarrázaval fue escenario de la celebración de los 133 años de vida de la Facultad con el Concierto Derecho UC 2021: Música para todos los tiempos, el cual fue precedido por un conversatorio donde se analizaron desde diversas perspectivas la complejidad de interpretación de la música coral y la historia musical de los compositores, espacio que fue dirigido por el Decano de la Facultad Gabriel Bocksang y el director coral y profesor del Instituto de Música UC, Felipe Ramos.

Finalizado el conversatorio, los asistentes pudieron disfrutar obras musicales tales como Alleluia pascha nostrum de Léonin; Nymphes des bois de Josquin des Prés; Unus ex discipulis meis, H.114 de Marc-Antoine Charpentier; Credo a 8 de Luigi Cherubini; Quant jái ouy le tabourin, L 99/2 de Claude Debussy; Ronde, M 69/3 de Maurice Ravel; En los bosques de Sylvia Soublette; e Introducción al Ángel de Ástor Piazzolla.

Al Concierto asistieron la vicedecana de la Facultad de Derecho UC, Carmen Elena Domínguez, el secretario académico Cristián Villalonga, la directora de Asuntos Estudiantiles Elisa Amenábar, el presidente del Centro de Alumnos, Santiago Ruiz-Esquide y la Consejera de Facultad, María Paz Cortesi, además de profesores, funcionarios, alumnos y familiares de los músicos.

El encuentro musical plasmó uno de los objetivos de Derecho UC el cual es promover en la comunidad académica el compromiso activo hacia un desarrollo integral de las artes y las ciencias.

Para la Facultad, una genuina vida universitaria implica un compromiso con las más altas manifestaciones de la cultura y con la alegría de compartir y encontrarnos en comunidad. Por ello, este festejo de los 133 años de existencia de Derecho UC responde plenamente a nuestra constante vocación de servicio a Chile y a la Iglesia, marcando asimismo un jalón importante en el retorno a la presencialidad que hemos impulsado con decisión en nuestra Facultad”, afirmó el decano Bocksang.

En cuanto a la sublime actuación del ensamble coral, donde tras cada presentación el público asistente aplaudió con entusiasmo y agradecimiento el profesionalismo de los intérpretes, la máxima autoridad Derecho UC aseguró que “estamos felices de haberle podido ofrecer a nuestra comunidad y al país un concierto de obras corales con una interpretación de nivel internacional a cargo del maestro Felipe Ramos y su ensamble. En particular, me alegra mucho que Derecho UC haya podido estrenar en Chile el Credo a 8 voces del compositor italiano Luigi Cherubini (1760-1842), una obra que requirió de los músicos una preparación muy larga y cuidadosa. También quisiera destacar la interpretación de una obra de Sylvia Soublette (1923-2020), distinguida compositora chilena muy ligada con nuestra Universidad y recientemente fallecida”.

Sobre la visión del legado musical de los compositores honrados ayer, el director del Ensamble del Coro de Estudiantes Felipe Ramos, aseguró que las obras musicales presentadas tienen “un legado universal indudable por el mensaje que entregan y por el desarrollo de la composición para grupos vocales, el cual abarcó más de 800 años. Ese legado es muy actual. Es el arte del pasado que se escucha con oídos actuales. Eso es lo que tratamos de hacer en cada concierto, que los oyentes de hoy puedan apreciar y conocer la música más antigua y la música más nueva, pero siempre con oídos actuales”.

Respecto a la estrecha relación con Derecho UC y el volver a dirigir un ensamble coral para la Facultad, Ramos sostuvo que “siempre hay mucha emoción. Estoy muy agradecido de la acogida y amplitud que la Facultad brinda. Estoy de acuerdo con el Decano Bocksang es que esta es una excelente manera de hacer Universidad, inundando cada espacio de vida universitaria con nuestros distintos quehaceres, compartiendo lo que más nos gusta hacer que es la música. Derecho UC valora muchísimo el arte musical y siempre está dispuesta a escuchar lo nuevo y antiguo de manos del canto coral, que es una tradición de la Universidad”.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr