Alumnos de Derecho y Economía UC integraron los dos equipos que representaron a nuestra casa de estudios en este certamen. En ganador de la quinta versión de esta competencia fue el equipo Alameda, mientras que el equipo Patagonia fue semifinalista además de ser distinguido con el reconocimiento al “Mejor escrito de posición”.

El 19 de noviembre se llevó a cabo la premiación de la quinta versión del MootComp, el torneo latinoamericana de juicios simulados en materia de libre competencia que tuvo como ganador al equipo Alameda, que estuvo integrado por la alumna de 5° año Derecho UC María Ignacia Ossa, el egresado de nuestra Facultad Felipe González, los alumnos del Magíster en Economía Aplicada UC Dominga Fantoni y Raúl Fugellie, y el alumno de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Piero Malca.

La alumna María Ignacia Ossa aseguró que “esta competencia implicó mucho esfuerzo, dedicación y tiempo por parte de todos. Pero lo más enriquecedor no fue solo lo aprendido a nivel intelectual, sino que también la calidad humana que logramos construir dentro del equipo y que siempre fue el pilar fundamental para nuestro trabajo. Esto sin duda es algo que siempre rescataré, además de confiar siempre en nuestras capacidades y en no sentirnos ganadores nunca. Esto último, a mi juicio, fue lo que nos llevó al trono: reconocer nuestros errores, buscar cómo mejorar tras cada audiencia y nunca dejar de desafiarnos”.

Una destacada participación obtuvo también el equipo Patagonia, que resultó semifinalista y además fue distinguido con el reconocimiento al “Mejor escrito de posición”. El grupo estuvo integrado por los estudiantes de 5° año Derecho UC Nicolás Larraín y María Ileana Menchaca; el egresado de nuestra Facultad y actual alumno del LLM UC, Joaquín Palma; junto a la alumna del Magíster en Economía Aplicada UC, Antonia Yung, quien recibió el premio a la mejor economista de la competencia.

El Programa de Libre Competencia UC (PLCUC), por su parte, colaboró de manera activa en esta competencia a través de la entrega de becas a los ganadores y con la participación de sus miembros Ricardo Jungmann, Cristián Reyes, Críspulo Marmolejo y María de la Luz Domper, junto a María Luisa Ilharreborde y John Henríquez, coordinadores del Programa, quienes fueron coach de los equipos Patagonia y Alameda, respectivamente.

En este contexto, el director del Programa de Libre Competencia UC, Ricardo Jungmann, afirmó que “estamos muy orgullosos de todos quienes han participado de este MootComp, ya que los resultados son fruto de un trabajo formativo y de internacionalización que asumimos hace unos dos años, con objeto de avanzar en un Programa de Formación de Ayudantes. Nuestra esperanza es seguir captando y formando talentos y que, parte de estos alumnos y exalumnos de Derecho y Economía UC, puedan seguir participando de actividades y proyectos del PLCUC y el día de mañana contribuyan positivamente con el sello UC, desde el mundo público o privado, a las mejores prácticas y al desarrollo de nuestro país”.