Ese fue el tema central de un nuevo conversatorio desarrollado por el LLM UC. En la instancia, los panelistas debatieron y reflexionaron sobre la importancia de respetar la institucionalidad y los aportes realizados en materia de medio ambiente en la futura carta fundamental.

Un nuevo conversatorio de debates constitucionales organizado por la mención en Derecho Regulatorio del Programa de Magíster en Derecho LLM UC titulado Medio Ambiente y Nueva Constitución. La Hora de los Contenidos, se llevó a cabo el pasado martes 26 de octubre, con la presencia de profesores expertos en la materia.

La actividad fue inaugurada por el director del LLM UC Miguel Ángel Fernández, quien agradeció la presencia de los académicos invitados a presentar sus ponencias: a la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguirre; al profesor de la UDD, Raúl Campusano; al académico del LLM UC y UDD, Edesio Carrasco; a la Convencional Constituyente del distrito 20 de la Región del Biobío, Rocío Cantuarias; y a Felipe Leiva, profesor LLM UC y UDD, que auspició de moderador y quien sostuvo que en el debate constitucional que se está llevando a cabo se discutirá “el régimen constitucional de protección del medio ambiente no solo desde la garantía fundamental para las personas, si no que desde su cualidad de ser sustento ecológico de todo el quehacer económico y social de la sociedad”.

La primera ponencia estuvo a cargo de Sylvia Eyzaguirre quien hizo un repaso sobre la importancia de tener una Constitución que proteja la democracia y los intereses fundamentales de las personas. “La protección del medio ambiente es una responsabilidad con nosotros mismos, con las futuras generaciones y con el resto de las especies que habitan en el planeta. La emergencia climática actual producto de la actividad humana está amenazando nuestra biodiversidad y ecosistema, y millones de especies se encuentran en serio peligro de desaparecer”.

Respecto a los efectos del cambio climático en la flora y fauna del país, la investigadora del CEP afirmó que, de acuerdo con recientes estudios realizados, “de las 1.179 especies nativas que han sido evaluadas, el 66 por ciento está bajo amenaza y el 11 por ciento en estado crítico. La protección del medio ambiente es acuciante y por su gran relevancia debería ser tratada en la nueva constitución”.

A continuación, el profesor Raúl Campusano se refirió a la perspectiva internacional y abordó tres interrogantes: cuál es la correlación existente entre la regulación constitucional y la performance medioambiental; qué rol cumplen los tratados internacionales en la regulación ambiental constitucional; y qué temas ambientales debieran abordarse en la discusión constitucional.

Continuó el académico del LLM UC Edesio Carrasco, quien en su intervención defendió la actual Constitución señalando que “ha habilitado la creación de instituciones en defensa del medio ambiente como la Conami y las respectivas Coremas, el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente, Tribunales Ambientales, y otros servicios públicos como la DGA, Sernageomin, Conaf y SAG, entre otros”.

Asimismo, agregó que el poder político ha trabajado en la creación de diversas leyes que han permitido proteger de cierta manera el medio ambiente en Chile y que para eso hay que tener en consideración la ley 19.300 la cual establece una regulación para el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

El Congreso aprobó convenio 169 que tiene directa relación con la protección del medio ambiente respecto a un grupo de personas o grupos indígenas. Además, se crearon los Impuestos verdes, la Ley REP, la Ley de Humedales Urbanos, Ley de Bosque Nativo, se hizo una reforma al Código de Aguas el 2005, y actualmente se discuten proyectos de ley sobre el Cambio Climático”, cerró el profesor Carrasco.

Finalmente, la Convencional Constituyente Rocío Cantuarias entregó su mirada respecto a la labor que está ejerciendo la Convención y los problemas que vislumbra respecto al problema, principios y regulación del medio ambiente en la nueva Constitución.

Al respecto, sostuvo que las señales de refundación existentes en la Convención y de creencia de que las instituciones medioambientales “han mal provocando sacrificio del medio ambiental, decrecimiento y empeoramiento de la calidad de vida de las personas es el contexto que se vive entre los constituyentes”.

La institucionalidad vigente está acompañada por una legislación bastante moderna y con estándares internacionales que han permitido un crecimiento conforme principios de sostenibilidad en materia ambiental”, concluyó Cantuarias.

El conversatorio finalizó con un espacio para el diálogo y análisis entre los expositores y luego con los participantes del encuentro, generándose interesantes reflexiones en torno al resguardo del medio ambiente en la nueva Constitución.

Revisa el video completo aquí