El texto, coordinado por los profesores José Pedro Silva y Nicolás Frías, contiene seis artículos que abordan la extensión y alcance de las garantías judiciales civiles y penales, la estructura y gobierno del Poder Judicial y del Ministerio Público, y la estructuración del órgano y funciones de la justicia constitucional. Todo con el fin de contribuir a la discusión y reflexión constitucional del país en el marco del Foro Constitucional UC.

Un profundo análisis sobre el Estado de Derecho y algunos de los principios y criterios que sustentan el imaginario de nuestro tiempo respecto a la Justicia y su rol en la política es la propuesta del libro Justicia y Nueva Constitución. Perspectivas y Propuestas elaborado por nueve profesores de la Facultad de Derecho UC vinculados a las áreas de derecho constitucional y procesal.

La obra, coordinada por los profesores José Pedro Silva y Nicolás Frías, ambos adscritos al Programa Reformas a la Justicia UC, gira en torno a la extensión y alcance de las garantías judiciales desde una perspectiva constitucional, la estructuración de los órganos de gobierno de la judicatura y otras instituciones participantes en el desarrollo de la justicia, como el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público

Seis son los artículos académicos que presenta el texto y que ponen a disposición de la sociedad propuestas concretas al debate constitucional en nuestro país. Así los profesores Carlos Frontaura y José Pedro Silva analizan los alcances del derecho al debido proceso y plantean algunas ideas para el debate constitucional chileno; las profesoras Ximena Marcazzolo y María Elena Santibáñez, se refieren al Ministerio Público y los derechos fundamentales en el Sistema Procesal Penal; la profesora Marisol Peña, plantea propuestas sobre el estatuto orgánico del Tribunal Constitucional; la profesora Alejandra Ovalle aborda propuestas para la regulación en la nueva Constitución del control preventivo que ejerce el Tribunal Constitucional; la profesora Catalina Salem sugiere fórmulas para el perfeccionamiento del control represivo de constitucionalidad de la ley; y los profesores Cristián Villalonga y Nicolás Frías tratan el tema del Gobierno Judicial para un Nuevo Estado de Derecho.

El profesor Silva afirmó que “la presente obra aborda temas que son de vital importancia para el país en el contexto actual, que incluyen la necesidad de preservar y reforzar un Poder Judicial independiente, dotado de eficaces atribuciones de imperio y de autoridad, tutelando efectivamente los derechos y garantías individuales de las personas”. A su vez, el profesor Frías destacó “el hecho de tratarse de un trabajo que convocó a distintos profesores de la Facultad, que nos reunimos periódicamente todos los meses en torno a los distintos temas que finalmente se concretaron en los artículos del libro. Igualmente, es relevante enfatizar la estructura simple y aterrizada que contienen los textos, destinados a aportar al debate en curso”.

Por su parte, el decano de la Facultad, Gabriel Bocksang, comentó que “como Facultad de Derecho somos conscientes de la importancia que tiene la reflexión profunda sobre los grandes temas de la política para la consecución de la Justicia en su sentido más amplio. Ello resulta especialmente necesario si consideramos que nuestra institucionalidad jurisdiccional obedece a una mirada que, aunque actualizada con el paso de los años, es heredera de un ambiente intelectual, cultural y jurídico procedente de épocas más o menos distantes. Es labor de la academia ofrecer perspectivas que reflejen la grandeza de estos temas y que propongan sendas para avanzar en la promoción de la Justicia y del Derecho”.

Cada uno de los trabajos presentados en la obra son fruto de un esfuerzo colaborativo que todos los autores mencionados realizaron durante el año 2020 y a principios del año 2021 en el marco de la iniciativa Foro Constitucional UC. Los autores asistieron y participaron de reuniones plenarias periódicas, analizando estas temáticas desde sus distintas áreas de especialización, con el propósito de contribuir con propuestas concretas al debate constitucional en actual desarrollo en nuestro país.

Los artículos

La primera contribución de los profesores Carlos Frontaura y José Pedro Silva realiza una exposición teórica del origen y sentido de la garantía del debido proceso, asumiendo diversos puntos de vista doctrinarios, para luego ofrecer un análisis y categorización diferenciada de las garantías específicas que, conforme al desarrollo cultural y social, han ido complementando y enriqueciendo la noción original.

El artículo de las profesoras Ximena Marcazzolo y María Elena Santibáñez se refiere tanto a los derechos fundamentales en el sistema procesal penal como al diseño orgánico del Ministerio Público. El texto logra explicar en un lenguaje claro y accesible al público general el funcionamiento e historia del órgano persecutor penal, como asimismo las garantías del debido proceso aplicables al proceso penal.

La profesora Marisol Peña entrega un diagnóstico desde distintas perspectivas respecto del funcionamiento del Tribunal Constitucional, incluyendo un análisis comparado e histórico de este órgano público, mientras que la profesora Alejandra Ovalle aborda el rol del control preventivo que cumple el Tribunal, contribuyendo con elementos de diagnóstico y de propuestas relativas al aseguramiento del principio de supremacía constitucional. La profesora Catalina Salem, en tanto, realiza un análisis del control represivo de constitucionalidad de la ley, que se materializa actualmente con la acción de inaplicabilidad.

Finalmente, los profesores Cristián Villalonga y Nicolás Frías abordan el tema del Poder Judicial y del Gobierno Judicial desde la perspectiva del Estado de Derecho, ofreciendo un desarrollo en torno a tres elementos de diagnóstico: los elementos de opacidad en la estructura de gobierno judicial, la visión anquilosada respecto de la organización de la estructura judicial y deficiencias objetivas en los procesos de nombramientos y promoción.

Revisa el libro completo aquí