En el marco de esta actividad, el académico de nuestra Facultad fue reelecto como vicepresidente ejecutivo de este organismo, cargo que desempeñará hasta septiembre de 2022, oportunidad en que se desarrollará en Roma una nueva Asamblea Anual.

El día 16 de septiembre de 2021, el profesor Juan Luis Goldenberg participó en el XVII Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, encuentro que abordó el tema Derecho de la Crisis hoy, aludiendo a las últimas novedades que se han presentado en el contexto comparado en temáticas relativas a la insolvencia. En ese contexto, si bien se analizaron ciertas normas transitorias derivadas de la pandemia, el foco de atención se encontró en discusiones más amplias, tales como el tratamiento de la insolvencia de las empresas de menor tamaño, el avance de los mecanismos de reestructuración preconcursal y la responsabilidad de los administradores sociales.

El profesor Goldenberg participó en la mesa redonda relativa a cuestiones de insolvencia transfronteriza, con especial referencia a los procedimientos iniciados en diversos estados de los Estados Unidos de América. En dicho contexto, expuso sobre las bases de la problemática de la insolvencia transfronteriza y las diversas soluciones teóricas planteadas sobre las ideas del universalismo y el territorialismo, ofreciendo una mirada sobre los intentos de solución en el Código de Bustamante y el Tratado de Montevideo. El énfasis, no obstante, se encontró en la Ley Modelo de Insolvencia Transfronteriza de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Derecho Mercantil Internacional (1997), incorporado en las regulaciones de muchos países latinoamericanos, incluyendo Chile (2013) y Estados Unidos (2005).

“Para efectos de revisar los pilares del funcionamiento del sistema cooperativo, mi intervención tuvo particular atención en la existencia de protocolos de cooperación entre los tribunales. Se trata ésta de una práctica que, si bien no se encuentra reconocida en el texto de la ley modelo, está validada por varios instrumentos internacionales como un medio simple y eficiente para proteger los derechos de los involucrados y reducir los costos de litigación”, explicó Goldenberg, agregando que, para ejemplificar lo anterior, se estudió el caso Latam, actualmente sujeto a un procedimiento de reorganización en el estado de Nueva York (Chapter XI), y el protocolo aprobado en tal proceso.

Finalizado el encuentro, se llevó a cabo la Asamblea Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, instancia en que se adoptó la decisión de reelegir a los miembros del comité directivo hasta la realización de la próxima asamblea anual en la ciudad de Roma en septiembre de 2022. De este modo, el profesor Goldenberg fue reelegido como vicepresidente ejecutivo de la mencionada asociación por un nuevo periodo.