Expertos expusieron sobre el presente de estas agrupaciones cuyo propósito es el progreso de una sociedad integral basándose en la realidad del país.

La Facultad Derecho UC organizó -en conjunto con Ediciones UC-, el Seminario Gestión 2.0 de las entidades sin fines de lucro, encuentro que abordó la relevancia social de estas instituciones en el quehacer del país y que contó con la participación del ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio; el presidente de la Corporación Simón de Cirene, Juan Francisco Lecaros; la directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers; el abogado Luis Felipe Hübner; y los profesores Derecho UC Cristián Boetsch y María Luisa Valdés, quien además ofició de moderadora.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers, quien aseguró que, en el Chile y mundo actual, las instituciones sin fines de lucro “cada día ocuparán mayores espacios en la realidad económica y social de los países”. Esto, agregó, se ha visto notoriamente en los últimos años donde la sociedad civil y las instituciones sin fines de lucro han ayudado en múltiples tareas en momento críticos del país.

A continuación, el académico de nuestra Facultad Cristián Boetsch, dio a conocer su visión sobre las instituciones sin fines de lucro e instó a los participantes a “tomar en serio” la labor que realizan sobre diversas actividades en el plano nacional, y agregó que su figura jurídica sí les permite contar con una “patrimonio robusto para satisfacer la multiplicidad de intereses que generaron su constitución”.

Luego fue el turno de Juan Francisco Lecaros quien en su interlocución apeló a la importancia de la sociedad civil como poder tamizado que busca identidades y que en su punto de formalización y estructuración cumple un rol fundamental. Esto a raíz de los cientos de agrupaciones que se dieron a conocer desde el 18 de octubre de 2019 y que nacieron con el fin de servir a la sociedad para suplir sus deficiencias y que buscan canalizar su obra para el bienestar general.

Por su parte el abogado y autor del libro Instituciones Sin Fines de Lucro. Corporaciones, Fundaciones y Asociaciones Gremiales, Luis Felipe Hübner, sostuvo que hoy en día estas instituciones son cada vez más numerosas e importantes en todo el mudo porque representan “un gran aporte para el desarrollo de múltiples proyectos de diferente naturaleza y constituyendo una expresión muy concreta del derecho de asociación que la Constitución asegura a todas las personas” donde se busca el “bien común de la sociedad y de sus miembros”. Desde el punto de vista jurídico, señalo que en las instituciones sin fines de lucro se produce un encuentro colaborativo entre el Derecho Público y el Derecho Privado los cuales “buscan el equilibro, la creatividad, y la iniciativa de las regulaciones”.

Finalmente, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, realizó una didáctica presentación sobre la potenciación de las comunidades locales y de vínculos profundos. En este sentido, señaló que las familias, juntas de vecinos, organizaciones de la sociedad civil y parroquias, entre otras, requieren ser escuchadas para “atenuar la pérdida de marcos normativos comunes y así proveer de sentido y vinculación”. “El individuo exige derechos sociales, pero también dominio sobre su propia vida y participación en las decisiones que lo afectan. Ser parte del proceso y no solo del resultado”, agregó.

Por último, insistió en el fortalecimiento de las organizaciones sin fines de lucro para robustecer la sociedad civil y así construir de mejor manera la justicia en el país; y aludió al proyecto de modificación del Decreto de Ley 3.063 de 1979 sobre Rentas Municipales, donde aclaró que dentro de todos los cuerpos legales existentes y que tienen alguna regulación en materia de donación y fines sociales, la más utilizada es la ley de rentas municipales porque es “la más sencilla”.

Al respecto, Bellolio aclaró que con la reforma al DL habrá más inclusión porque más organizaciones podrán acceder a una ley ampliando sus fines, al tiempo que tendrán más recursos para acceder a donaciones y contarán con mayor transparencia. Esto trae consigo que “se amplía la lista de fines con flexibilidad, el enfoque será en instituciones antes que en proyectos, ampliación del espectro de donantes, incentivos tributarios para todos los fines, creación de secretaría técnica y registro público de organizaciones, tope en montos de donación, obligación en la generación de reportes, exclusión de donaciones político-partidistas, regulación de contraprestaciones y donaciones del exterior, y entrega de más recursos para urgencias sociales”, concluyó.

Revisa el video completo aquí