La obra de los profesores Jaime Alcalde y Juan Luis Goldenberg está dedicada al estudio del régimen jurídico y el recorrido histórico de la regulación de la agencia de una sociedad extranjera en el derecho chileno.

El 8 de junio recién pasado se realizó la presentación online del libro La agencia de sociedad extranjera, obra de los profesores del Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, Jaime Alcalde y Juan Luis Goldenberg, texto que se transformó en la primera monografía dedicada a esta temática en nuestro país. La obra fue presentada por José Miguel Embid, profesor de la Universidad de Valencia; Rodrigo Ochagavía, director del Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario de nuestra Facultad; y Aurora Llaneza, abogada Socia de Ríos, Llaneza y Cía.

El profesor Embid, quien escribió el prólogo de esta publicación, manifestó que “este libro tiene una serie de virtudes, es una obra que se puede considerar típica de lo que podemos hablar del derecho científico, en el sentido que se trata de un aporte sobre una institución jurídica concreta, viendo no solamente la descripción, de lo que pudiéramos llamar su régimen y su concreta regulación, sino también viendo su sentido y su finalidad, su función y también, desde luego, su evolución, porque estamos en presencia de una agencia de una sociedad extranjera, una figura típica y exclusiva del derecho chileno, ante una institución de dos siglos de vida”.

Por su parte el académico de la Facultad de Derecho UC, Rodrigo Ochagavía, comentó que “esta obra mezcla academia, práctica, investigación y análisis certero del fenómeno; tiene el notable mérito académico de recopilar todos los antecedentes sobre la regulación de la agencia de nuestro derecho, desde las ordenanzas de Bilbao hasta la fecha, junto con hacer un análisis similar respecto a la legislación comparada principalmente en España, Francia, Italia y Latinoamérica”.

La obra, publicada por la Editorial Tirant lo Blanch, está dividida en tres capítulos que abordan la historia, el concepto y el funcionamiento una sociedad extranjera en Chile a través de una agencia, desbrozando diversas materias dogmáticas y prácticas para proponer una forma de integración de su régimen jurídico y dar cuenta de las necesidades de revisión legislativa, sin olvidar las referencias comparadas cuando ellas son relevantes.

Tras la publicación de la obra, el profesor Jaime Alcalde manifestó que la relevancia del texto está dada ya que este libro viene a llenar un vacío en la doctrina nacional, esperando que aliente la discusión sobre la figura. En general, explicó el académico, el tratamiento de la agencia se reduce a algunas referencias en los manuales y tratados, pero no se había estudiado el sentido de las reglas, que se generalizaron hace unos años para cualquier sociedad o persona jurídica con fines de lucro extranjera, y las razones que hubo detrás de su desarrollo. “Esto también se explica porque el derecho societario chileno es fragmentario, a diferencia de lo que sucede en otros países de la región que cuentan con una ley general de sociedades”.

A esto agregó “hay que considerar que en el derecho comparado el régimen de la agencia ha ido a la par de las modificaciones en el sistema registral, sobre todo para introducir mayor tecnología en el proceso de formalización de las sociedades y de los establecimientos que operan en otros países. La agencia tiene una función muy relevante en materia de inversión extranjera, porque suele ser el primer modo en que una empresa extranjera se establece en el país”.

El profesor Goldenberg, en tanto, comentó que la obra está dirigida a un amplio espectro de lectores, contiene un detallado análisis histórico de la agencia, que permite reconstruir las lógicas iniciales del ordenamiento vigente y dar cuenta de los desajustes que se presentan habida cuenta de los profundos cambios en la fisonomía del derecho societario, resultando útil para quien desee ahondar en las diversas fases de este último y su impacto en la presencia de entidades extranjeras en el país.

En la misma línea, Goldenberg indicó que “este libro aborda cuestiones dogmáticas que se han planteado para comprender las razones de su regulación, incluyendo materias propias de la teoría de la personalidad jurídica, del derecho internacional privado y de la responsabilidad corporativa, permitiendo orientar los desafíos teóricos de integración e interpretación normativa. Y, finalmente, completa el análisis con un importante número de asuntos que tienen relevancia para entender la forma en que la agencia se desenvuelve en el ámbito patrimonial, incluyendo el estatuto del agente, aspectos tributarios, de inversión extranjera, concursales, etc., de manera que su lectura sirva a los operadores jurídicos que asesoran en la materia".

Revisa el video completo

Revisa el comentario del libro acá: http://derecho.uc.cl/es/noticias/derecho-uc-en-los-medios/28761-comentario-del-libro-la-agencia-de-sociedad-extranjera-de-jaime-alcalde-y-juan-luis-goldenberg