Los académicos Alfonso Santini, Salvador Valdés, Johanna Fröhlich, Josefina Movillo, Francisco Rodríguez, Trinidad Fernández, Rafael Cruzat, Francisca de la Maza, Orlando Palominos, Walterio Miranda, Matías Aránguiz y Mauricio Carloza se integraron a partir de este primer semestre 2021.

Los profesores que se incorporaron este semestre al equipo docente de la Facultad participaron en un Taller de Introducción a la docencia, que busca analizar las principales recomendaciones para planificar docencia activa en el contexto actual y revisar el uso de las herramientas existentes para desarrollar sus cursos. La actividad fue organizada por la Unidad de Desarrollo Docente de la Escuela de Derecho.

El decano Gabriel Bocksang, les dio la bienvenida a los nuevos profesores, indicando que “es una gran alegría darles la bienvenida y abrirle las puertas a una colaboración fructífera con la comunidad Derecho UC, de modo de que participen determinantemente de nuestra Facultad de excelencia y nutran con una mirada de futuro nuestra visión de profunda formación integral”.

Durante esta instancia se analizaron los pilares en el diseño de un curso, junto con identificar el concepto de aprendizaje activo y actividades que permiten implementarlo en las videoclases. Además, se explicaron las principales funciones de la plataforma CANVAS UC y se profundizó en conceptos esenciales para su nueva labor, tales como el perfil de egreso Derecho UC. También se presentó la Dirección de Asuntos Estudiantiles, su misión, sus principales labores y las personas que la integran.

El director de Escuela de Derecho, Marco Antonio González, por su parte, comentó que “la formación humana y profesional de nuestros alumnos se verá muy beneficiada por los nuevos profesores que se incorporan, de distintas áreas y perfiles, pero que tienen en común el haber sido escogidos conforme a un proceso transparente y competitivo, conforme a estándares exigentes”.

Los nuevos académicos son Alfonso Santini, quien realizará el taller de acciones protectoras del dominio desde el derecho privado; Salvador Valdés, quien hizo clases entre el 2004 y el 2010 y este año se reincorporó impartiendo el optativo de profundización (OPR) sobre aspectos teóricos y prácticos de la adquisición de empresas; la profesora Johanna Fröhlich, quien se incorporó como profesora de jornada completa e impartirá el curso Comparative Constitutional Law Introduction to European Law; la profesora Josefina Movillo y el profesor Francisco Rodríguez, que dictarán el ramo International Commercial Arbitration.

Por su parte, los profesores Rafael Cruzat y Trinidad Fernández realizarán el ramo de Derecho Tributario II. La profesora Fernández comentó que “es un gran honor hacer clases en la Facultad en la cual estudié, de la cual tengo los mejores recuerdos de mi vida estudiantil. Me siento muy orgullosa de poder enseñar a las nuevas generaciones, y espero poder transmitirles mi pasión por el derecho tributario”.

También ingresaron los profesores Orlando Palominos, que impartirá el curso Ética profesional (Familia); Walterio Miranda, que dictará el ramo Clínica Jurídica I - Familia 1; y Francisca de la Maza, quien se incorpora como profesora de la Clínica en el área de Derecho Privado Patrimonial, la docente manifestó que “estoy muy agradecida por la oportunidad de incorporarme al excelente cuerpo académico de la Facultad de Derecho UC y me siento muy entusiasmada con poder aportar desde mis conocimientos y experiencia en la formación profesional de los futuros abogados y abogadas”.

El profesor Mauricio Carloza, quien realizará el ramo Derecho Tributario I, enfatizó que “tomo esta oportunidad con un enorme sentido de responsabilidad y compromiso con nuestra comunidad universitaria”.

Finalmente, el académico Matías Aránguiz realizará el curso Protección de Datos Personales, indicando que “es una alegría poder volver a la Facultad donde me formé luego de varios años en China y de haber podido enseñar en distintos países, y espero poder crear en los alumnos conciencia y conocimientos sólidos respecto de la interacción del derecho y la tecnología para prepararlos para un mundo cada vez más digital”.