La académica expuso la ponencia ‘Claves para avanzar en materia de corresponsabilidad y complementariedad familiar’.

Durante el 28 al 30 de abril se realizó el Congreso Internacional de Derecho de Familia y Sucesiones 2021, iniciativa organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana, junto a la Academia Internacional de Derecho de Sucesiones, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Litoral (UNL) de Argentina y la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe, entre otras importantes instituciones académicas.

En la actividad participaron destacados expositores provenientes de Argentina, Brasil, España e Italia, entre otros países. La apertura la realizó el doctor Marcos Mauricio Córdoba, luego expusieron los abogados, Carlos Martínez de Aguirre, Irene Coppola, Beatriz Sanabrila Moudelle, Silvia Guahnon, Manuel Aparicio, Graciela Medina y Alejandro Laje y la profesora Derecho UC, Carmen Dominguez H.

Algunos de los temas que se abordaron fueron la maternidad subrogada, el derecho de filiación jurídica, efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales desde la perspectiva de género en tiempos de COVID-19 y medidas cautelares en la compensación económica y perspectiva de género, entre otros.

En la ocasión, la profesora Domínguez expuso la ponencia Claves para avanzar en materia de corresponsabilidad y complementariedad familiar, donde se refirió a cómo el principio de corresponsabilidad parental, que es el último incorporado al Derecho de Familia en Chile, requiere numeroso desarrollo para que se haga efectivo, manifestado que “como ha quedado demostrado con ocasión de la pandemia, las tareas de cuidado y domésticas han sido asumidas en su mayoría por las madres e incluso hay padres que han declarado estar satisfechos con haber realizado, cero aportes en ello en este tiempo”.

En la misma línea, indicó que es el hombre ‘cero’, como lo ha denominado, el que refleja una realidad consistente con el drama moral que también emergió en esta crisis que estamos viviendo, que es la inmensa cantidad de padres deudores de pensiones alimenticias. Para hacer efectivo el principio se requiere reforzar legalmente su cumplimiento, pero, además, ello debe ir acompañado de extensa formación ciudadana en la paternidad, en el compromiso y en la conducta ética”.