Más de 350 alumnos se desempeñarán en las áreas de derecho civil patrimonial, penal, público, laboral y familia contempladas en 18 secciones.

La Clínica Jurídica brinda un servicio de orientación, asesoría legal y representación judicial, en sus cinco áreas específicas del Derecho, a través del trabajo de estudiantes de la Facultad, quienes son supervisados en todo momento por profesores, abogados especialistas en las diversas materias de los casos que atienden.

Por medio de este curso práctico de Clínica Jurídica los alumnos tendrán sus primeras aproximaciones a la tramitación de causas y al contacto con personas que atraviesan por problemas jurídicos reales. Esta experiencia les permitirá adquirir y reforzar nuevos conocimientos, herramientas, técnicas y destrezas que son fundamentales en su proceso de formación académica y su futuro ejercicio profesional.

En este contexto el Director de la Clínica Jurídica, Rodrigo Azócar, dio la bienvenida a los estudiantes, indicando que “ustedes serán parte de esta Clínica Jurídica, la primera de Chile, que cuenta con 50 años de historia y, a través de ella, podrán poner en práctica los conocimientos jurídicos, habilidades y actitudes desarrolladas y aprendidas durante todos estos años de universidad”.

Además, enfantizó en el compromiso social y la vocación de servicio a la comunidad del abogado señalando que “los invitamos a ponerse a disposición de quienes necesitan de sus conocimientos y de su trabajo para lograr mejorar su calidad de vida, ya que atravesar por un problema jurídico, para muchos de nuestros usuarios significa una de las peores experiencias que hayan tenido que enfrentar, tanto para ellos como para sus familias. Es por esto que no se trata de cualquier servicio, este trabajo requiere de empatía, respeto, comprensión y derribar prejuicios. Finalmente, se trata de brindar un servicio humano, de calidad y que aporte en la construcción del bien común”.

El alumno Arturo Saffie, manifestó que “la Clínica Jurídica Derecho UC se perfila como una de las instancias más importantes durante la carrera para lograr una verdadera formación integral y un auténtico servicio a la comunidad. Estamos muy contentos de que, aún en el contexto de la pandemia que nos afecta, la Clínica pueda continuar desarrollando sus actividades y apoyando a tantas personas que lo necesitan”.

Iniciativas de actividades Primer Semestre

Este semestre se incorporará a la Clínica Jurídica dos nuevos profesores: Francisca de la Maza que dictará el curso Derecho de Civil Patrimonial y Walterio Miranda, quien impartirá el curso de Derecho de Familia.

Junto a ello se llevaron a cabo dos Jornadas, una de Ayudantes y otra de Profesores de la CJ, donde se realizó una introducción a las herramientas de clases prácticas y apoyo a distancia; se explicó el rol de los ayudantes y profesores; y además se reforzó la participación al Taller sobre Retroalimentación en un curso de práctica: metodología y evaluación.

Por otro lado, los nuevos estudiantes participarán del Taller de Formación Inicial a la Clínica Jurídicaque estará disponible en CANVAS, el cual tiene por objetivo facilitar la inducción, conocer el funcionamiento de la organización y sus diferentes áreas, los procesos de atención y su rol como alumnos en práctica. Todo esto a través de la disposición de cápsulas de video, material y herramientas necesarias para desarrollar su labor.

Finalmente, cabe destacar que para este semestre se continuará con la atención al público de manera remota lo que permitirá atendera amás de 500 personas, sumado a las más de 1.000 causas que actualmente se tramitan en las áreas de asesoría y judicial. El formulario de solicitud de atención a usuarios se encuentra disponible en el sitio web.