La instancia tuvo como propósito reflexionar acerca de los factores que inciden en la plena incorporación y participación de la mujer en la vida social y laboral.

El pasado 24 de marzo se realizó el seminario Corresponsabilidad y Complementariedad: Desafíos Clave para el Pleno Desarrollo de la Mujer y el Bienestar de los Hijos, organizado por el Centro UC de la Familia y que tuvo como objetivo principal reflexionar acerca de los factores que inciden en la plena incorporación y participación de la mujer en la vida social y laboral en el actual contexto de pandemia.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Rector UC, Ignacio Sánchez, quien aseguró que “uno de los principales problemas de las mujeres ha sido conciliar el trabajo y la familia, y que, con la pandemia y el teletrabajo, se han realizado importantes estudios que han visibilizado que es ella quien mayormente soporta el peso de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos”.

Debemos avanzar como país en corresponsabilidad y en políticas públicas que aborden la disminución por las brechas de género. Desde la Universidad, continuaremos trabajando para que la mujer se desarrolle de manera plena, ya que esto tendrá un impacto positivo en la formación de nuestros estudiantes y en toda nuestra sociedad”, afirmó Sánchez.

La vicedecana de nuestra Facultad, Carmen Elena Domínguez, sostuvo que el contexto mundial por COVID-19 y el respectivo confinamiento “ha detonado lo que la OEA ha llamado ‘la crisis de los cuidados’, cuyas consecuencias están recayendo principalmente sobre las mujeres, esto debido a que el cuidado del hogar y de sus integrantes se ha multiplicado y se ha concentrado producto del cierre de los establecimientos educativos y, en general, de las instancias de apoyo. Todo esto ha devenido, entre otras cuestiones, en un fuerte retroceso en la participación de la mujer en el mercado laboral”.

Concluyendo su intervención, Domínguez insistió en la necesidad de asumir el cuidado de los hijos “como un deber colectivo y no femenino, que exige un compromiso de todos los actores sociales, a nivel de políticas públicas, pero también de conductas sociales y de comprensiones culturales”.

Para la directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez Hidalgo, existe una “ausencia de comprensión cultural -particularmente de los hombres- del principio de corresponsabilidad y complementariedad, y por es esto que a las mujeres se les hace muy difícil conciliar su trabajo con la vida familiar y el cuidado de los hijos”.

En la misma línea, afirmó que “en todos los ámbitos, vemos que la gran razón por la cual las mujeres no pueden llegar a cargos de liderazgo tiene que ver con la dificultad para conciliar la vida laboral con la familiar. Esto incide, no solo en el bienestar y en las capacidades y oportunidades de desarrollo de la mujer, sino que fundamentalmente, en el bienestar de los hijos, que requieren de un padre y una madre que los acompañen permanentemente en su desarrollo”.

En su intervención, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, expresó que lo principal es “impulsar un cambio cultural porque se ha convertido en un desafío país” y que el contexto actual “ha acentuado aún más las desigualdades de género existentes en nuestra sociedad; el confinamiento visibilizó como nunca antes el aumento de la carga de trabajo no remunerado y de cuidados en el hogar, responsabilidad que recae mayoritariamente en las mujeres y que ha derivado en un retroceso de más de una década en participación laboral”.

Finalmente, Zalaquett señaló que el futuro post pandemia debe ser uno donde la equidad de género “sea una meta para todas las personas” y para ello “es clave trabajar en la corresponsabilidad dentro de los hogares y en la conciliación desde las empresas. Las mujeres en Chile y el mundo exigen una transformación de la sociedad para alcanzar la plena igualdad en derechos y oportunidades”, concluyó la ministra.

Concluyendo el seminario, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, declaró que en el peor momento de esta pandemia se perdieron 900 mil empleos de mujeres y que uno de los principales motivos es la ausencia de corresponsabilidad. “En nuestro país las labores domésticas y de cuidado han recaído históricamente en las mujeres. El 97 por ciento de las personas que hoy en día no trabaja remuneradamente son mujeres”, reveló Arab, quien además agregó que debe existir un “cambio legal y cultural” en cuanto a la corresponsabilidad y complementariedad en el hogar.

En este sentido, Arab afirmó que existen algunos datos legales en nuestra legislación de normas que favorecen la corresponsabilidad: licencia posnatal parental; licencia por enfermedad grave de hijos menores de un año; cinco días libres por hijo recién nacido; y la ley de crianza protegida. “Es importante generar políticas públicas que permitan que esas mujeres que quieren volver al mundo del trabajo, puedan hacerlo”, concluyó el subsecretario.

Paneles

El primer panel reflexionó sobre el fenómeno del hombre cero: el desafío de la corresponsabilidad, y estuvo conformado por el profesor del Instituto de Sociología UC y director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo; la profesora de la Escuela de Psicología UC, Diana Rivera; y por la profesora del Instituto de Sociología UC, Javiera Reyes.

En el segundo panel, en tanto, se debatieron las claves y propuestas para avanzar en corresponsabilidad y complementariedad y participó la asesora del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Clarisa Reichard; la directora del Área Jurídica de la Fundación Chile Mujeres, Claudia Wiegand; y la profesora de la Facultad de Derecho UC y miembro del Comité Ejecutivo Centro UC de la Familia, Carolina Salinas.

Link video: https://www.youtube.com/watch?v=YD1odPgmpFM&t=8819s