El curso organizado por el Programa de Formación Jurídica Derecho UC impartido durante 2020, culminó con 564 personas certificadas, quienes recibieron conocimientos legales y herramientas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Bajo el lema “Trabajo Seguro”, el Programa de Formación Jurídica Derecho UC organizó el curso gratuito Seguridad y salud en el trabajo: derechos, obligaciones y medidas para enfrentar la pandemia al interior de las empresas, iniciativa que tuvo como propósito capacitar sobre los derechos, obligaciones y medidas para enfrentar el COVID-19 al interior de las empresas, logrando con ello un retorno seguro a las labores en beneficio de los trabajadores y consumidores, apoyando especialmente a las pymes del país en esta tarea.

Esta capacitación fue organizada por el Programa de Formación Jurídica de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PFJ) en alianza con el Centro Mi Pyme Cumple, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

El curso, cuyas clases fueron lideradas por el profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Director de la Clínica Jurídica Derecho UC Rodrigo Azócar, se desarrolló entre el 30 de agosto y el 16 de octubre de 2020 y contempló un módulo introductorio y cuatro de contenidos. La unidad introductoria como las primeras de contenidos fueron completamente a distancia, mientras que el cuarto módulo consistió en un webinar que se realizó el 21 de septiembre pasado, en donde se expusieron las respuestas a las principales dudas y consultas que se remitieron durante el desarrollo del curso por parte de los participantes.

En dicha ocasión, el Decano Gabriel Bocksang agradeció al equipo docente, al Programa y las entidades co organizadoras por los esfuerzos realizados para llevar a cabo esta actividad, señalando que “en estos momentos en que la propagación del COVID-19 afecta gravemente al mundo y a Chile, remeciendo la estabilidad sanitaria, económica y laboral de tantos habitantes de nuestra nación, resulta indispensable actualizarse en esta materia y con toda la seriedad posible, a fin de responder adecuadamente a los deberes relacionados con la protección de los derechos de las personas”.

En esa línea, el Programa de Formación Jurídica Derecho UC busca acercar las normas legales a los trabajadores y empleadores, tal como lo afirmó la Directora del Programa Teresita Tagle, quién manifestó que “durante este año especial, el deber del empleador de proteger eficazmente la vida y la salud de los trabajadores ha pasado a ser una obligación fundamental. Por eso, es muy necesario revisar y explicar el alcance de la normativa vigente. Queremos un trabajo seguro, la creación de nuevos empleos y aprender a cuidarnos entre todos”.

Sebastián Hurtado, fiscal de la CNC y director ejecutivo del Centro Mi Pyme Cumple, señaló al respecto que la finalidad de este aprendizaje es que las pymes puedan obtener una asesoría gratuita y de calidad respecto al retorno seguro, que conozcan los protocolos y medidas nacionales e internacionales, los derechos y obligaciones legales y las herramientas para la prevención de los riesgos laborales, relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo dentro de sus propias empresas.

En tanto, el gerente de Asuntos Corporativos de la Asociación Chilena de Seguridad, Gabriel Fernández, indicó que “queremos educar y acompañar a las empresas y trabajadores en el proceso de enfrentarse a una nueva realidad. Por eso, les estamos entregando diferentes herramientas preventivas, una de ellas es este curso sobre seguridad y salud en el trabajo”.

Asimismo, Lorenzo Peláez, especialista en Actividades con Empleadores de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, destacó que “los desafíos de la recuperación económica tras la pandemia requieren la atención de trabajadores, empleadores y del Gobierno, para abordar de manera conjunta el tema de la seguridad y la salud en el trabajo con el objetivo de acordar las mejores condiciones que permitan un regreso seguro que favorezca el trabajo decente y la sostenibilidad de las empresas”.