La profesora Ossandón desarrollará la investigación ‘Accesoriedad administrativa en el Derecho penal. Consideraciones de técnica legislativa’, mientras que el profesor Goldenberg desarrollará el proyecto ‘La pyme insolvente. Análisis de la interacción entre las reglas concursales y paraconcursales y los instrumentos de financiamiento y garantía destinados a este tipo de empresas’.

Dos profesores Derecho UC se adjudicaron el Concurso Regular 2021 de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Fondecyt). Se trata de los profesores Magdalena Ossandón y Juan Luis Goldenberg quienes desarrollarán sus trabajos en materia de Derecho Penal y Derecho Concursal, respectivamente.

La profesora Ossandón desarrollará durante tres años la investigación titulada Accesoriedad administrativa en el Derecho penal. Consideraciones de técnica legislativa, y contará con la colaboración de los coinvestigadores Nicolás Enteiche, profesor de Derecho Administrativo UC y alumno del Programa de Doctorado en Derecho UC, y Paulina González, coordinadora del Programa de Magíster en Derecho LLM UC y recientemente graduada como doctora en Derecho UC.

“Al tipificar un delito se debe intentar cumplir, armónicamente y en la máxima medida posible, tanto las exigencias de seguridad y certeza como la necesidad de tutela de los bienes jurídicos y para lograrlo, existen algunas fórmulas que resultan mejor que otras”, explicó la profesora Ossandón. De esta forma, el objetivo general del proyecto es “distinguir las fórmulas más adecuadas para adoptar un sistema de accesoriedad administrativa en la configuración de un ilícito penal, con la finalidad de lograr una protección eficiente del bien jurídico, respetando los principios limitadores del ‘ius puniendi’ estatal”.

La pyme insolvente. Análisis de la interacción entre las reglas concursales y paraconcursales y los instrumentos de financiamiento y garantía destinados a este tipo de empresas lleva por título el proyecto del profesor Juan Luis Goldenberg, el que trabajará de la mano de sus coinvestigadores Rodrigo Cerda, profesor Derecho UC, y Lorena Carvajal, profesora de la PUCV.

Goldenberg explicó que este trabajo de investigación “pretende relevar las desarticulaciones que se producen en nuestro ordenamiento al tensionar las normas que atañen al financiamiento de las pymes con las reglas concursales y paraconcursales que le son aplicables y, con ello, sentar algunos criterios que resulten útiles para la revisión de los términos contractuales de los instrumentos de apoyo, de los medios de financiamiento y garantías y de las herramientas concursales, todo ello desde una lectura más sistemática de la regulación financiera aplicable a las pymes durante todo su ciclo de vida”.

Asimismo, continuó, “una lectura integrada de la forma propuesta permitirá identificar principios y variables que pueden ser utilizados por los Tribunales de Justicia al decidir las controversias en línea con la ratio de la normativa concursal y de la legislación financiera aplicable a las pymes, partiendo de la base de que estos estatutos buscan apoyar la constitución, desarrollo, productividad y salvamento de este tipo de empresas viables, debido a su importancia en la economía y en el tejido social”.

Finalmente, afirmó que “cuando empezamos a preparar el proyecto, antes de la pandemia, lo observamos como un problema de inadecuación de las reglas a la realidad de las empresas de menor tamaño y el año 2020 permitió constatar esta idea de manera muy lamentable. Con el equipo que formamos con los profesores Lorena Carvajal y Rodrigo Cerda, esperamos aportar en la construcción de mejores soluciones para las pymes".