Este es el primer curso que se imparte bajo esta modalidad en el marco de la pandemia. Las autoridades de la Facultad esperan poder replicar esta experiencia en algunos cursos del primer semestre 2021.

Luego de que el 2020 primara el estudio virtual, la Universidad y la Facultad de Derecho UC lograron aunar esfuerzos para la realización de primer curso de la Temporada Académica de Verano (TAV) sobre Derecho Natural en modalidad híbrida, el cual fue impartido por el profesor Leonardo Bruna, y que contó con la participación de alumnos en forma presencial y online, siempre respetando los aforos definidos por la Universidad y la autoridad sanitaria.

Debido a la importancia de este hecho, que vuelve a resaltar la importancia de la prespecialidad en la formación académica de los alumnos, el curso recibió la visita del decano Gabriel Bocksang quien aseguró en la instancia que el haber vuelto a la sala de clases es motivo de celebración.

Sin desconocer que los medios remotos nos han ayudado muchísimo para desarrollar nuestras actividades, pienso que las clases presenciales tienen características que las hacen únicas. En ellas se manifiesta en plenitud el sentido de comunidad entre estudiantes y profesores, y se pueden desplegar con mayor facilidad diversas metodologías de enseñanza del Derecho y habilidades relacionadas con nuestra disciplina. Creo que alumnos y profesores anhelan regresar a nuestras aulas. En lo personal, fue muy emocionante ingresar a una sala de clases presencial después de casi un año de no haber podido hacerlo”, afirmó la máxima autoridad de la Facultad.

Asimismo, agregó que espera que los cursos híbridos “vayan multiplicándose en la medida que las condiciones lo permitan. Desde la Facultad de Derecho estamos procurando impulsar esta modalidad con decisión y con sentido de responsabilidad”.

Para el profesor Bruna, el volver a la sala de clases “fue una gran alegría porque la formación académica universitaria, como toda obra educativa, se realiza plenamente en una relación de amistad entre personas, en un diálogo personal y cercano que naturalmente exige la clase presencial”.

Consultado sobre el TAV impartido, el académico destacó que “es fundamental en relación a su comprensión de la naturaleza del derecho natural y de los derechos positivos con sus respectivos deberes naturales. Es necesario y va en beneficio de las personas y del bien común de la sociedad”.

Los alumnos que pudieron participar de esta instancia también valoraron los esfuerzos hechos por la Facultad al volver, aunque fuere en aforo reducido, a una enseñanza presencial. El estudiante Gonzalo García explicó que este tipo de iniciativas “nos devuelve aquel componente humano que a muchos de los estudiantes online nos ha hecho falta”. Asimismo, resaltaron la oportunidad de reencontrarse con sus compañeros y profesores en las dependencias de la Facultad.