Durante el encuentro, el académicos UC expuso sobre Constitución, Soft Law y Buena Fe.

El pasado miércoles 6 y jueves 7 de enero se desarrollaron los X Coloquios de Derecho Internacional organizados por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción de manera virtual y que tuvieron como temática central la relación entre la Constitución Política y el Derecho internacional.

El encuentro contó con la participación del profesor del departamento de Derecho Internacional UC, Álvaro Paúl, quien intervino en el cuarto panel del 7 de enero titulado Temas de armonización del Derecho Internacional y la Constitución Política, con la ponencia Constitución, Soft Law y Buena Fe.

En ella abordó cuestiones generales sobre el soft law y propuso que la nueva Constitución aclare el rol de éste. En definitiva, debe hacerse notar que el soft law no es jurídicamente obligatorio, sin perjuicio de que razones políticas hacen conveniente que se tenga presente (distinguiendo particularmente entre el soft law creado con la anuencia estatal y el que es dictado por comités de expertos), pero sin igualarlo a la las normas jurídicas, que sí son de obligatorio cumplimiento, aseguró Paúl.

El panel fue moderado por el también profesor UC, Sebastián López, y también intervinieron Raúl Campusano con Constitución, Derecho Internacional, Ecología, y Medio Ambiente; Patricio Cury, con Cambio climático, transición ecológica y participación ciudadana: Impactos en el orden público económico constitucional, de la normativa internacional medioambiental; Claudia Gasol, con La teoría de las fuentes en el Derecho Internacional actual. Debates acerca del Neoconstitucionalismo, la internacionalización del Derecho Internacional y el “Derecho Constitucional Internacional”. La cuestión en el ordenamiento constitucional argentino; Magdalena Gómez, con La convencionalidad de las potestades extraordinarias del Estado como garantía del retorno al estado de Derecho; Constanza Salgado, Domingo Lovera y Pablo Contreras con Los límites internacionales de la constituyente: Análisis del artículo 135 de la Constitución y Derecho Internacional.