La colección, dirigida por la profesora María Elena Santibáñez y coordinada por Paulo Román y Ximena Marcazzolo, ya cuenta con cinco tomos monográficos publicados, proyectando un total de 13, en los que se abordarán temas como la acción de la víctima en el proceso penal y la prueba pericial.

Como un trabajo colaborativo de profesores del departamento de Derecho Procesal UC se presentó la colección de libros Análisis jurisprudencial de Derecho Procesal, que consta de cinco libros publicados con la ayuda de la Editorial Rubicón y que proyecta llegar a un total de 13 textos monográficos que abordan las últimas tendencias jurisprudenciales en derecho penal y procesal.

Los textos, se centran en dos ejes: el proceso civil y el proceso penal. Como departamento de Derecho Procesal UC, aseguró la profesora María Elena Santibáñez, quien dirigió la publicación, buscamos crear un texto “útil tanto para abogados litigantes como investigadores, entregando un análisis de la evolución de la jurisprudencia tanto en los tribunales superiores como en el Tribunal Constitucional”.

Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido hasta la fecha, agrego. “Gracias al aporte de los profesores Derecho UC fuimos capaces de abordar temáticas no solo de derecho procesal, civil y procesal penal, en términos igualitarios, sino con una marcada aplicación práctica. La colección supone un análisis riguroso de un número importante de fallos y es por eso que entendemos que es un insumo que va ser de mucha utilidad para que los trabajan activamente en el ejercicio profesional”.

Los coordinadores de los textos, profesores UC Paulo Román y Ximena Marcazzolo, en tanto, destacaron el enfoque jurídico-práctico de la colección, con el objetivo de acercar el derecho procesal a los distintos operadores legales como estudiantes, jueces y abogados litigantes, así como la profundidad y amplitud de los temas tratados, en donde confluyen la precisión de la academia con la actualidad que da litigar y conocer de primera mano la jurisprudencia.

A la fecha la colección cuenta con los siguientes números publicados:

  • Recurso de Casación de Paulo Román Reyes y Benjamín Jordán Ibarra
  • El Peritaje en Materia Civil de Pablo Correa Ferrer
  • Nulidad Procesal Civil de Alfredo Niklitschek Dabike
  • Recurso de Hecho de Pedro Rencoret Gutiérrez
  • Diligencias Investigativas por Infracciónes a la Ley N°20.000 de Manuel Rodríguez Vega