La actividad se realizó en el contexto Curso en Conservación de la Biodiversidad y Derecho en Chile que inicia sus clases el próximo lunes 16 de noviembre hasta el 19 de enero.

El pasado martes 10 de noviembre se realizó el Coloquio Virtual: Brechas y Oportunidades desde el Derecho para Conservar la Biodiversidad, organizado por el Programa de Derecho y Medio Ambiente UC.

Dicho coloquio, se realizó en el marco de un nuevo curso abierto de especialización, titulado Conservación de la Biodiversidad y Derecho en Chile, que se ofrecerá desde el lunes 16 de noviembre vía streaming por un grupo de académicas expertas en estas materias.

El coloquio fue moderado por el exsenador Patricio Walker Prieto, miembro del comité directivo del Programa de Derecho y Medio Ambiente UC, y quien presidió la Comisión de Medio Ambiente del Senado durante la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Walker aseguró que “este coloquio ha permitido poner en perspectiva las importancia de contar con una nueva institucionalidad ambiental para la conservación de la biodiversidad. La aprobación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas es clave para proteger la biodiversidad de las especies, los ecosistemas y los genes”.

Respecto las intervenciones, la académica Alejandra Figueroa, bióloga, actualmente presidenta de la Corporación Capital Biodiversidad, manifestó que “las transformaciones en los territorios están forzando conflictos socioambientales. Queremos acercarlos a un análisis crítico constructivo, para   un nuevo escenario nacional, donde se abren oportunidades para la sociedad chilena, la biodiversidad y los territorios. Pero sin un entendimiento integral no habrá mejoras en nuestro tejido social y menos en la matriz socio-ecológica. La biodiversidad no es solo el hábitat de especies, ni un conjunto de datos; la biodiversidad nos permite llevar adelante procesos y formas de vida”.

Por su parte Lorna Püschel, abogada, LLM en Derecho Ambiental de University College of London, indicó que "me parece que una de las brechas para abordar adecuadamente la conservación de la biodiversidad es la dispersión de competencias que existe en la materia. Tenemos distintos organismos con atribuciones para regular el uso y aprovechamiento de componentes de la biodiversidad, bajo distintos ministerios, algunos de los cuales se dedican principalmente al fomento productivo".

Finalmente, Alejandra Precht, abogada, investigadora del Centro de estudios Urbanos Sustentables, CEDEUS, y docente del LLM UC, expresó que “la administración del Estado ha perdido protagonismo como gestor de la conservación de áreas protegidas y es fundamental que lo retome. Sólo la administración puede ser agente de coordinación de las múltiples vocaciones del territorio, entre ellas y de mucha relevancia, el cuidado de la biodiversidad, pero sin desconocer otros ámbitos sobre todo los ligado a las necesidades de los habitantes del territorio en cuestión. La creación de mecanismo de participación de los habitantes de los territorios es esencial para fortalecer el sentimiento de pertenencia a las áreas protegidas, supuesto básico para su sustentabilidad”.

La actividad finalizó con una interesante ronda de preguntas, comentarios y reflexiones por parte del público asistente, entre quienes se encontraban Ministros del Primer Tribunal Ambiental, quienes aportaron y agradecieron la instancia.

Para quienes se interesen en obtener mayor información respecto el curso Conservación de la biodiversidad y derecho en Chile, pueden revisar acá

Ver el video completo acá