En el encuentro se abordaron la eficacia, sustentabilidad, probidad y transparencia para que los recursos públicos sean bien administrados por las medianas y pequeñas empresas.

Con una gran convocatoria y una frutífera discusión se llevó a cabo una nueva sesión del Ciclo de Perfeccionamiento y Modernización de las Compras Públicas: Lineamiento del Anteproyecto de Ley que Modifica la Regulación de las Compras Públicas organizado por el Programa de Magíster en Derecho, LLM UC.

La bienvenida estuvo a cargo del director del Magíster, Miguel Ángel Fernández, quien agradeció el tiempo y la disposición de los ponentes para debatir sobre un tema que busca utilizar de forma “eficiente” y “sustentable” los recursos del Estado.

En la instancia, que fue moderada por el profesor y coordinador del LLM de la mención en Derecho Regulatorio José Luis Lara, participó el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y la profesora Carolina Helfmann.

En relación al anteproyecto de ley que modifica la regulación de las compras públicas, el cual en su base tiene como objetivo incorporar nuevos mecanismos de compra ágil para las Pymes, un nuevo modelo de Convenios Marco y la modernización de la plataforma de ChileCompra, el actual subsecretario de la cartera, Francisco Moreno, indicó que desde que iniciaron el gobierno en 2018 la visión y misión ha sido trabajar para mejorar en cuanto a generar “mayor competencia, transparencia y mejor eficiencia en el gasto público” en relación a una ley que tiene 17 años.

En este sentido, aseveró que “cada peso tiene que ir dirigido y focalizado en las distintas agendas de reactivación (económica) con las que trabajamos porque desde octubre del año pasado el Estado ha sufrido una merma importante en sus ingresos”.

Finalmente, agregó que “para el próximo año estamos tramitando un presupuesto de 73 mil millones de dólares de los cuales 11 mil millones se gastarán por parte de las 850 entidades públicas en la compra de bienes y servicios que ofrecen los 112 mil proveedores de los cuales el 96% son pequeñas y medianas empresas”.

Por su parte la profesora Helfmann aseguró que el anteproyecto es una de las “reformas más relevantes de la ley 19.886” pero que a su vez “no se trata de una reforma que perfeccione la figura del contrato administrativo”.

Asimismo, añadió que “es un proyecto que continúa con la misma línea de la norma actual, aunque con mejoras en la institucionalidad, pero que no se hace cargo de los contenidos ni modificaciones de los contratos, de las causales de término, de las suspensiones, invalidaciones o indemnizaciones de los mismos”.

Sin perjuicio de los anterior, Helfmann afirmó que se trata de una “norma interesante”. En cuanto a la probidad y transparencia, admitió que el enfoque no debería ser en relación a los recursos públicos, sino que a la “entidad” público-privada.

Revisa el video aquí