La primera sesión del ciclo de charlas ‘US Elections: The Internacional Front’, liderada por el Centro de Estudios Internacionales UC, contó con la participación del experto en política exterior y política China, Andrew Nathan.

Como parte de un nuevo ciclo de charlas sobre las próximas elecciones de Estados Unidos, el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC) en asociación con el Columbia Global Centers en Santiago y Río dieron inicio este miércoles 14 de octubre a la serie US Election: The International Front.

El primer evento, que fue co-moderado por la directora del Columbia Global Center Santiago, Karen Poniachik, y el director del CEIUC, Jorge Sahd, tuvo como invitado a Andrew Nathan, director de Estudios de Posgrado en el Departamento de Ciencias Políticas de Columbia y experto en política exterior y política China. Nathan abordó el escenario actual de las relaciones bilaterales entre el país asiático y EE.UU. y cómo evolucionarán éstas luego de los resultados electorales que enfrentarán a Donald Trump y Joe Biden en noviembre.

Al inicio de la charla online, el experto señaló que China ha experimentado importantes cambios en los últimos años, como el movimiento hacia las grandes ciudades, la globalización o el auge comercial, lo que ha significado nuevas y distintas situaciones que han debido afrontar. En ese sentido, Nathan ahondó en el concepto de “seguridad inestable”.

“Aunque hoy pensamos en China como un gigante muy fuerte, es mejor pensar en China como un país que todavía no se siente seguro. Inseguridad, amenaza, vulnerabilidad es el tema que debemos utilizar para comprender el comportamiento internacional”, dijo al respecto. Asimismo, se espera que continúe la competencia entre las dos economías más grandes del mundo, independientemente de quién gane las elecciones el próximo 3 de noviembre.

Por su lado, Joe Biden “está rodeado de sofisticados expertos de Asia. Su política será una versión reforzada de la política del (expresidente Barack) Obama, que fue el eje para Asia, fortaleciendo a los militares en esa región para enviar un mensaje a China, volviéndose más hacia el multilateralismo y recurriendo a aliados para restringir efectivamente a China”, añadió el mismo.

Consultado por la proyección del actual mandatario, el experto dijo: “Si Donald Trump fuera reelegido, esto es difícil de predecir porque el propio Trump no es estratégico", y agregó que llegó a la Casa Blanca en una reacción populista contra la globalización viendo a China como representando una amenaza para el sistema de valores occidental. “Hay desconfianza por ambos lados”, puntualizó Nathan.

Información periodística: CEIUC

Revisa el video completo aquí