La académica UC participó en el encuentro donde se reunieron destacados civilistas nacionales.

El pasado 24 y 25 de septiembre se realizó el Congreso de Profesores de Derecho Civil, organizado por la Universidad Católica del Norte, instancia que la profesora UC tuvo la oportunidad de inaugurar con la ponencia Los principios del Derecho de familia: evolución y desafíos.

En su presentación la docente realizó una revisión evolutiva de los principios que informan al derecho de familia en Chile, mostrando cuáles corresponden al Código Civil original y como han sido sucesivamente transformados por unos exactamente opuestos en razón a las líneas rectoras con que se ha empezado a mirar a la regulación jurídica de la familia como la igualdad, libertad y equidad.

Además, la profesora manifestó que “ello ha llevado a una igualación de la situación de la mujer con el marido o padre de sus hijos tanto en cuanto cónyuge como madre. El resultado de esa evolución en un análisis crítico permite advertir luces y sombras. Luces son la igualdad de la mujer en cuanto creada en igualdad de dignidad con el hombre y el que la perspectiva de resolución de cualquier conflicto que incide en los niños debe resolverse desde la mirada a su mejor interés, a su bienestar. Sombras en cambio son la desprotección del matrimonio como base de la familia en términos que ya no existe ningún incentivo jurídico para celebrarlo”.

Por último, la académica se refirió a los nuevos principios que han surgido centrándose en aquellos que tienen recepción legal: interés superior del niño, protección del cónyuge más débil y corresponsabilidad parental.